La Oficina del Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones este viernes contra dos funcionarios del régimen de Daniel Ortega y la Caja Rural Nacional (Caruna) “en un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua”.

Los funcionarios sancionados son la Fiscal General Ana Julia Guido y el secretario privado de la presidencia, Paul Oquist, este último ciudadano estadounidense nacionalizado nicaragüense.

LEA: Tesoro: Ana Julia Guido dirigió fábrica de delitos, Paul Oquist es encubridor y Caruna la receptora de dinero malhabido

Como resultado de las sanciones de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC, explicó el Tesoro.

“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignorando los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción”.

LEA LA INVESTIGACIÓN: Caruna y el negocio de las Casas para el pueblo

PRESIÓN INTERNACIONAL AUMENTA

La sanción llega casi a tres meses después de la sanción a Juan Carlos Ortega Murillo, su empresa Difuso Comunicaciones; la empresa Mundo Digital S.A.; y al principal testaferro de Daniel Ortega, José Mojica.

Además este anuncio se da un día después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que piden al Concejo de la Unión Europea incrementar la presión contra el régimen y sancionar directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

MÁS NOTICIAS. Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales

Hasta ahora Estados Unidos ha sancionado a 24 funcionarios y ocho empresas y entidades del régimen. Entre los sancionados está la vicepresidenta Rosario Murillo, altos mandos policiales y el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Compartir: