Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos sanciona a seis miembros de la dictadura Ortega – Murillo

    Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a horas de lo que considera una «falsa inauguración» por la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes a seis funcionarios de la dictadura de Nicaragua a horas de lo que consideran una «inauguración falsa» de un nuevo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder.

    Las sanciones alcanzan a miembros del Ejército de Nicaragua, a la ministra de Defensa, al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR), y a la Empresa Minera Nicaragüense (ENIMINAS), de propiedad estatal. El Tesoro adopta esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo.

    LEA TAMBIÉN | Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura

    SANCIONADOS

    La lista de nuevos funcionarios nicaraguenses sancionados por Estados Unidos incluye a:

    Bayardo De Jesús Pulido Ortiz: general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

    Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz: general de división y jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

    Rosa Adelina Barahona: la ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Celina Delgado Castellón: la directora general adjunta de TELCOR, y miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

    Nahima Janett Díaz Flores: la directora general de TELCOR e hija del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional.

    Ramón Humberto Calderón Vindell: general de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la empresa estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de las ENIMINAS.

    PIDEN LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

    Está previsto que Daniel Ortega y Rosario Murillo tomen posesión este lunes «tras las elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense».

    «El régimen de Ortega-Murillo continúa su subyugación de la democracia mediante la realización de elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y manteniendo a cientos de personas como presos políticos», dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

    «Los Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al Presidente Ortega, al Vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus peticiones de liberación inmediata de estos presos políticos y de retorno a la democracia.»

    Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visado a individuos cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluyendo alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los siguientes seis individuos son miembros del régimen Ortega-Murillo. Son designados por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com