Conecta con nosotros

Coronavirus

Este lunes inicia aplicación de vacunas rusas y cubanas a niños, adolescentes y mayores de 18 años

La vacuna Soberana será aplicada a menores de entre los 2 y los 11 años. Quienes tienen entre 12 y 17 recibirán la Abdala. Ninguna ha sido aprobada por la OMS.

Vacunación a niños

Con la habilitación de 1,087 puestos de vacunación en todo el país, el Ministerio de Salud iniciará este lunes la inmunización contra el Covid-19 en niños, adolescentes y personas de 18 a 29 años, a quienes se les aplicarán vacunas cubanas y rusas.

Según el Minsa, a los niños entre los 2 y 11 años se les estará suministrando la vacuna Soberana, mientras que a los del rango de los 12 a 17 años se les aplicará la Abdala. Ambas fórmulas son fabricadas en Cuba. Esta aplicación constituye la primera de tres que requiere este tipo de antídoto.

La jornada de vacunación de esta semana también incluye a personas mayores de 18 años. A este segmento poblacional lo inmunizarán con la vacuna rusa Sputnik Light, que según los fabricantes, es de una sola dosis.

LEA TAMBIÉN: Llega a Nicaragua un nuevo cargamento de vacunas rusas Sputnik Light

Ninguno de las tres vacunas que se aplicarán en esta jornada ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en pocos países han aprobado su uso de emergencia. En América Latina, Nicaragua es el segundo país después de Cuba que vacunará contra el Covid-19 a niños de 2 años.

De igual manera, se anunció que continúa la inmunización con la vacuna de Pfizer a embarazadas y lactantes con bebés de hasta 5 meses y 29 días de nacidos.

En el caso de los menores de edad que vayan a ser vacunados, deberán ser llevados por sus padres, los que tendrán que firmar una autorización. “La vacunación de los niños y adolescentes es completamente voluntaria”, ha insistido la vocera gubernamental Rosario Murillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los jóvenes de 16 y 17 años también deberán presentar su cédula, sin embargo, en caso de no tener ese documento de identidad, bastará con que se hagan acompañar por uno de sus padres. En tanto, los mayores de 18, solo deberán presentar su documento de identidad legal para recibir la vacuna.

LEA TAMBIÉN: Honduras ofrece vacunas a nicaragüenses que no quieren vacunarse con Sputnik, Soberana y Abdala

Nicaragua es el segundo país del continente, después de Haití, que menos vacunas ha aplicado a su población. De acuerdo con datos oficiales publicados a principios de octubre, solo el 4.9% de la población había completado su esquema de dos dosis y un poco menos del 10% ya habían recibido una dosis.

Recientemente, la vocera del Gobierno anunció que entre octubre y diciembre del presente año esperan que arriben al país 7 millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Abdala y Soberana Plus con las cuales se inmunizará a 2.3 millones de nicaragüenses de entre 2 a 17 años. También, se espera la llegada de cargamentos de la fórmula rusa Sputnik Light, para completar la compra de 800.000 dosis de vacunas realizada recientemente.

En ese esquema de adquisiciones, que el régimen de Daniel Ortega sólo ha cerrado con Cuba y Rusia, el pasado 15 de octubre arribó al país un lote de 192 mil vacunas Sputnik Light y este domingo fue recibido otro cargamento con una cantidad de dosis que las autoridades no especificaron.

CONTINÚA VACUNACIÓN A MAYORES DE 30 AÑOS

De igual manera, el Minsa anunció que durante esta semana continuarán aplicando primeras y segundas dosis a las personas mayores de 30 años y mantendrán funcionando puestos de vacunación en Managua y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los lugares anunciados son: 

En el municipio Managua, Distrito I, Centro de salud Roberto Herrera. Distrito II, centros de salud Sócrates Flores y Morazán. Distrito III, centros de salud Altagracia y Edgard Lang.

LEA TAMBIÉN: Vacunación a mayores de 18 años iniciará el lunes con dosis rusa Sputnik Light

Además, en el Distrito IV vacunarán en el Centro de Salud Francisco Buitrago, en el Distrito V será en los centros asistenciales Pedro Altamirano y Carlos Rugama. En el caso del Distrito VI funcionarán los Centros de Salud Roger Osorio y Silvia Ferrufino. Distrito VII, Policlínico Iraní. En el municipio de Ciudad Sandino, el punto de vacunación es la Casa Materna.

Mientras en en el municipio de Waspam (RACCN), vacunarán en la casa materna Wanki Tagni. En Puerto Cabezas será la Escuela de enfermería CETERS y en el municipio de Prinzapolka la inmunización se realizará en el Hospital Prizu Pawanka.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com