“Tenemos que presionar más para ahogar al régimen y eso se hace desde la calle”, sostienen los estudiantes. La UNAB y la Alianza Cívica respaldan la convocatoria y demandan la liberación de los presos políticos. Los estudiantes cumplieron con todos los requisitos, pero la Policía Orteguista aún no contesta.

Diferentes movimientos universitarios de Nicaragua informaron este martes que se mantiene la convocatoria para marchar el próximo jueves en Managua para conmemorar el Día del Estudiante, demandar la liberación de los presos políticos y protestar contra la dictadura de Daniel Ortega.  

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unión Nacional de Presos y Presas Políticas respaldaron la convocatoria estudiantil.

“Instamos al pueblo de Nicaragua a respaldar esta marcha. El régimen no se irá solo, es el pueblo en las calles ejerciendo presión quien encontrará el camino hacia la justicia y la democracia que anhelamos. Si el régimen quiere paz, que respete nuestro derecho a manifestarnos y que cumpla los acuerdos firmados”, dijeron los representantes de las organizaciones opositoras.

La marcha se realizaría el 25 de julio a partir de las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Centroamérica, en el centro de la capital.

LEA MÁS: Estudiantes piden permiso para salir a las calles el próximo jueves en Managua

“Tenemos que presionar más para ahogar al régimen y eso se hace desde la calle. Hay que presionar para que la comunidad internacional, específicamente en la OEA, se forme la Comisión Especial para empezar a contar los 75 días que le dan a la dictadura para negociar. Cada vez que Ortega incumple los acuerdos se va ahogando solo”, comentó la dirigente estudiantil Yaritza Rostrán.

POLICÍA NO HA RESPONDIDO

Este lunes, nueve universitarios de diferentes movimientos solicitaron permiso a la Policía Orteguista, en cumplimiento de la Ley, para realizar la marcha. Sin embargo, afirman que aunque la Policía diga que no, mantienen la convocatoria amparados en la Constitución.

Los nueve solicitantes son miembros del Movimiento UNA 19 de Abril, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), ME19- Abril León, Movimiento Universitario de Juigalpa, Chontales; Movimiento Universitario 19 de Abril, FAREM Estelí, Frente por la Autonomía y la Calidad Universitaria – Matagalpa y Fuerza Estudiantil Nicaragüense.

LEA MÁS: Policía Orteguista reporta extraño suicido de reo que llevaba cinco días preso

Hasta ahora la Policía Orteguista no ha notificado su resolución sobre la solicitud de los estudiantes, pero asedió la conferencia de prensa donde dijeron que mantienen la convocatoria.

En el contexto de la crisis actual, los únicos que pueden tomarse las calles en Nicaragua son los seguidores de la dictadura. Lo hicieron en pasado 6 de julio en el Repliegue Táctico a Masaya y el pasado viernes para acompañar al dictador en el acto por el 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Compartir: