Conecta con nosotros

La Plática

Eurodiputada Ana Gomes:“Ya tenemos nombres de posibles sancionados"

El Parlamento Europeo ya tiene nombres de posibles sancionados por reprimir al pueblo, asegura la eurodiputada Ana Gomes, en entrevista con Despacho 505. Llama a Ortega a volver al diálogo “si no quieren que las presiones para un juzgamiento internacional se acumulen”.

El Parlamento Europeo ya tiene nombres de posibles sancionados por reprimir al pueblo, asegura la eurodiputada Ana Gomes, en entrevista con Despacho 505. Llama a Ortega a volver al diálogo, como lo prometió, “si no quieren  que las presiones para un juzgamiento internacional se acumulen”.

La eurodiputada Ana Gomes asegura que el Parlamento Europeo contempla “todo tipo de medidas” para presionar al régimen de Daniel Ortega a cumplir con sus peticiones de liberar a los presos políticos, parar la represión y permitir el regreso de las organizaciones de derechos humanos.

El próximo mes el Parlamento Europeo aprobará una “durísima resolución” y se planteará la imposición de sanciones direccionadas contra quienes han ejecutado la represión contra el pueblo de Nicaragua, que ha dejado entre 325 y 512 muertos.

“Yo no soy de amenazar antes , lo que hay que hacer, hay que hacer. Vamos a plantear sanciones direccionadas. Ya tenemos nombres, sabemos quiénes son los que han ejecutado la represión contra el pueblo”, afirma la eurodiputada en entrevista con Despacho 505.

Gomes confirmó que durante la visita de eurodiputados a Nicaragua, Ortega se comprometió a reanudar el diálogo con la Unión Europea como mediador y lo insta a negociar  “si no quieren  que las presiones para un juzgamiento internacional se acumulen”.

A Ortega lo describe como alguien “aislado de la realidad y muy ligado al pasado, hecho a vivir de las glorias del pasado”, mientras que a Murillo la describe como “muy despierta, conocedora y atenta a todos los detalles”.

Sobre algunas desestimaciones de peticiones de asilo por parte de nicaragüenses en Europa, la eurodiputada asegura que “hay más que fundamento para conceder el asilo a todos los nicaragüenses que lo pidan, pero lo que yo quiero en Nicaragua, como en otros países, es darle condiciones a la gente para que no huyan, para que se queden y luchen por la libertad del pueblo”.

Este jueves se conoció la carta que el presidente del Parlamento Europeo le envió a Daniel Ortega donde le insisten en que cumpla con lo que les prometió, ¿qué va pasar si Ortega no accede a cumplir sus peticiones?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Creo que es nuestra obligación pedirle que cumpla con su palabra. Al final de la visita cuando hablamos con él no solo le manifestamos nuestra preocupación por cómo habíamos encontrado a los presos, sino que le pedimos que no se les tocara. Por el contrario, las informaciones que recibimos indican que se ha ejercido una represión brutal sobre los presos.

Nosotros le pedimos a Ortega que no hubiera retaliación, sin embargo, los están golpeando y haciéndoles pagar de una forma cobarde, miserable e intolerable. Por eso mismo nosotros al pedirle al presidente del Parlamento Europeo que escribiera esa carta, quisimos exponer públicamente que el dúo Ortega – Murillo no está cumpliendo con su palabra.

Puedo decir que estoy muy aprehensiva por todo lo que está sufriendo el pueblo de Nicaragua de las manos de este régimen que ni siquiera respeta la palabra dada.

El diputado Ramón Jáuregui anunció ayer una “durísima resolución” del Parlamento contra el régimen.  ¿Qué contemplaría esa resolución?

La iniciativa de una resolución la hemos plantado desde que volvimos de Nicaragua. Teníamos que actuar en base a lo que vimos en Nicaragua. Por lo tanto, en marzo ya es claro que vamos a tener una resolución. En función de lo que pasara hasta entonces, esto va a ser reflexionado en la resolución: lo que hemos visto, lo que hemos hablado con nuestros interlocutores en Nicaragua, pero también los desarrollos subsecuentes, que son alarmantes.  Todo va ser tomado en cuenta.

No tengo dudas que será una resolución que describirá la situación, esto será significativo para el régimen, para todos los que están sufriendo en Nicaragua y para la comunidad internacional, que por cierto, escucha y presta atención a las resoluciones del Parlamento Europeo.

LEA: Eurodiputado anuncia “durísima resolución” contra Ortega en marzo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Yo no soy de amenazar antes con lo que hay que hacer, lo que hay que hacer, hay que hacer. Es clarísimo que la situación que hemos encontrado en Nicaragua es tan grave —cada día más son presos, secuestrados y agredidos— que todo esto va ser reflexionado en esa resolución. Contemplaremos medidas concretas en el marco de las relaciones de Unión Europea con Nicaragua.

¿Qué tipo de medidas?

Todo tipo de medidas, pero no les voy a esconder que una de las cuestiones que, por cierto, vamos a plantear  son sanciones direccionadas. No son sanciones que agraven los sufrimientos del pueblo de Nicaragua, sino sanciones a aquellos que son responsables de la represión al pueblo de Nicaragua.  Habrá sanciones como no permitírseles el ingreso a países de la Unión Europea, medidas de congelamiento de activos que tengan en bancos europeos, hay muchos tipos de sanciones que podemos contemplar.

¿A quienes consideran sancionar?

No puedo adelantar, pero muchos de nosotros ya tenemos nombres, sabemos quiénes son los que han ejecutado la represión contra el pueblo. Es una cuestión que se planteará y lo vamos a discutir. No es el Parlamento que impone las sanciones, sino que le pide a los gobiernos europeos que las ejecuten. En ese sentido, el Parlamento puede dar nombres.

¿Han contemplado bloquear o congelar la cooperación europea a Nicaragua?

Yo soy partidaria de sanciones direccionadas, no de las que puedan afectar más al pueblo. Imponer sanciones que afecten a todo el pueblo de Nicaragua no me parece inteligente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ustedes han sido los únicos con acceso directo a las cárceles en Nicaragua, ¿a qué atribuye esa sorprendente apertura de parte de las autoridades nicaragüenses?

Por un lado tiene que ver la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua, por otro lado, la percepción por la parte del régimen de Nicaragua que no podía hacer frente a todos los frentes. Creo que ellos piensan que hay todavía una posibilidad de negociar y que en este marco solo la Unión Europea podrá estar en condiciones de facilitar un proceso de diálogo en condiciones de verdadera negociación para lograr una transición pacífica.

Ortega había rechazado recibir la misión de eurodiputados y de un momento a otro cambió de opinión, ¿qué pasó? ¿Qué negoció el Parlamento Europeo cuando se acordó la visita?

Esta visita fue producto de intensos intercambios de comunicaciones entre el Parlamento Europeo y la embajada de Nicaragua en Bruselas. Esta misión había intentado ir antes, pero siempre al último momento fue impedida por el régimen. Algunos de nosotros pensamos que no íbamos, conocimos la información de que la misión no sería recibida, pero decidimos que iríamos aunque nos expulsaran del aeropuerto. Lo que no esperábamos es que habiéndonos dado todas las garantías de que los presos no sufrirían represalias, las cosas con ellos han empeorado. Esto es intolerable.

LEA: Ortega anuncia negociación “sin multitudes y sin medios de comunicación”

Ustedes dieron a conocer cuáles fueron las peticiones que hicieron a Daniel Ortega cuando se reunieron con él en Managua. Puntualmente, ¿a qué se comprometió Ortega?

Lo que puedo decir es que plantemos que parar la represión, que liberara a los presos y permitiera el retorno de las organizaciones de derechos humanos. Estas son condiciones para que haya un verdadero diálogo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También hubo una palabra dada que es muy significativa. Hubo un compromiso que como resultado de nuestro encuentro con el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, se reanudaría un diálogo en nuevas condiciones en la que nosotros como Unión Europea nos involucraríamos como facilitadores.

La eurodiputada Ana Gomes revela que durante su encuentro con Ortega, el mandatario se comprometió a reanudar el diálogo con la Unión Europea como mediador.

¿Cómo sería el diálogo idóneo a estas alturas en Nicaragua tomando en cuenta que el régimen no ha dado muestras de voluntad política?

Hay que tener condiciones para negociar y no hacerlo públicamente como se hizo el año pasado, que fue un enfrentamiento público. A mi juicio, hay que tener interlocutores políticos. Es muy importante que se reconozca un estatuto político a la Unidad Nacional Azul y Blanco para poder ser un interlocutor en el marco de una verdadera negociación que asegure una transición pacífica.

¿Qué fue lo que más le impactó durante la visita?

Yo estuve en Nicaragua en el 2011 para la misión de observación electoral de la Unión Europea y me quedé muy enfadada por el papel de la Iglesia y el cardenal (Miguel) Obando. Estaba muy ligado a la dupla presidencial. Ahora claramente vi a lglesia con el pueblo y al pueblo con la Iglesia.

Otras de las cosas impactantes fue que en las calles no habían personas, sino coches y policías. Esto es una imagen completamente distinta de la Nicaragua que vi en 2011. Es una muestra de la militarización y la violencia que está ahí. Por eso creo que vale la pena apostar por la vía negociada. Intentar reanudar el diálogo para evitar más represión de parte del régimen opresor.

En Nicaragua un Grupo de Expertos Independientes de la OEA (el GIEI) concluyó que se cometieron crímenes de lesa humanidad. ¿Impulsarían a países de Europa a realizar un juicio  internacional para castigar a los responsables?

Todo va depender de lo que pase, eso debe plantearse en el marco de la negociación, si no quieren que las presiones para un juzgamiento internacional se acumulen, que traten de negociar una salida a la crisis cuanto antes. Las presiones serán no solo externas, sino internas, esto puede ser un factor que incite al Gobierno a negociar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las cuestiones de la justicia son muy importantes. La justicia internacional no se hace al margen de la justicia nacional, en este momento no es posible hacerla a nivel nacional, pero vendrá un día donde se hará justicia en Nicaragua y será complementado con la justicia internacional.

¿Luego de haberse reunido con Daniel Ortega qué puede decir de él?

Es un presidente desconectado de la actualidad, aislado de la realidad, muy ligado al pasado, muy hecho a vivir de las glorias del pasado. La Revolución Sandinista tiene crédito, pero para mí es evidente que lo que hay ahora no es socialismo, no reconozco nada de socialismo en un capitalismo salvaje con corrupción tremenda que está ahí en Nicaragua.

LEA: Parlamento Europeo da ultimátum a Daniel Ortega y amenaza con sanciones

¿Y de Rosario Murillo?

Muy despierta, conocedora y atenta a todos los detalles. Pero no tengo dudas de decir que el régimen que presiden es una perversión del socialismo, de la Revolución Sandinista y de la memoria de esa revolución.

Esta represión es una vergüenza. Yo sé reconocer una dictadura y lo que he visto en Nicaragua es una dictadura violenta y feroz contra el pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esa represión ha hecho que miles de nicaragüenses salgan al exilio y Europa está recibiendo buena parte de ese flujo migratorio. En algunas comisarías de Policía hay peticiones de asilo que no están siendo admitidas por considerar que no cumplen con todos los requisitos.  ¿En el contexto actual, los nicaragüenses necesitan sentirse amenazados o perseguidos para recibir el beneficio o debería bastar con la supresión de las libertades constitucionales?

Comprendo que mucha gente se sienta amenazada y sin libertades, pero si salen todos el régimen se queda. Pero quienes tuvieron que salir deben recibir asilo político porque no tengo dudas de que la situación violenta en Nicaragua haga que todos estén bajo un grave peligro.

Hay más que fundamento para conceder el asilo a todos los nicaragüenses que lo pidan. Pero lo que yo quiero en Nicaragua, como en otros países, es darle condiciones a la gente para que no huyan, para que se queden y luchen por la libertad del pueblo.

No tengo duda que un nicaragüense que pide asilo en Europa tiene buenos fundamentos, con lo que ha dicho la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos. A nivel personal no puedo juzgar a quien tuvo que salir para sobrevivir, pero también por esto es muy importante que Europa se movilice en apoyo al pueblo de Nicaragua y haya una transición pacífica.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com