Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Eurodiputados piden sancionar a 14 jueces orteguistas que han condenado a los presos políticos en Nicaragua

    El Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina de la Unión Europea se reunirá en Bruselas el próximo jueves y Nicaragua está en la agenda.

    UE votará sanciones y exclusión de Nicaragua del AdA

    Catorce jueces orteguistas que han dictado sentencias contra los presos políticos en Nicaragua son ya oficialmente candidatos a sanciones de parte de la Unión Europea tras una solicitud enviada por tres eurodiputados al Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell.  

    “La impunidad está aumentando en Nicaragua y los jueces deben ser considerados directamente responsables de la represión en el país. Con estas sentencias judiciales ilegítimas contra presos políticos detenidos arbitrariamente, los jueces también se han convertido en responsables de violaciones de los derechos humanos”, señalan Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas en la misiva.

    En la carta se detallan los nombres de los presos políticos que cada juez condenó los supuestos delitos imputados y los años de las sentencias.

    La lista incluye a Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quienes han sentenciado Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además, de haber procesado a presos como Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores.  

    La lista completa de jueces propuestos para sanciones de la Unión Europea la completan: Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua, quien condenó a presos políticos como Miguel Mora, Lesther Alemán y Max Jerez.  

    ENTREVISTA | Eurodiputada Soraya Rodríguez: “Estamos en disposición de ampliar las sanciones a los jueces que han condenado a los presos políticos”

    Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal Managua. Ulisa Yaoska Tapia Silva del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal Managua. Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También han sido incluidos Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Nancy Aguirre Gudiel del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; y William Irving Howard López del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.  

    Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua; Irma Oralia Laguna Cruz del Juzgado Primero Distrito Penal Managua y Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua también han sido propuestos.  

    El Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (COLAC) de la Unión Europea se reunirá en Bruselas el próximo jueves y Nicaragua será uno de los principales puntos a tratar en la agenda. Aunque ese día no se esperan anuncios de sanciones, puesto que estas deben ser aprobadas en un Consejo de Asuntos Exteriores por los 27 estados miembros.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com