Conecta con nosotros

    Portada

    Eurodiputados van por sanciones a 14 jueces y tres magistrados del orteguismo

    Los magistrados Octavio Rothschuh, Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua son ahora candidatos a sanciones de la Unión Europea.

    UE votará sanciones y exclusión de Nicaragua del AdA

    En cuestión de horas, el Parlamento Europeo estaría aprobando este jueves una resolución para aplicar sanciones a 14 jueces y tres magistrados de Apelaciones que obedecen ciegamente al dictador Daniel Ortea, a quien el eurodiputado José Ramón Bauzá calificó “como una máquina de persecución, opresión y represión».

    Bauzá difundió en un video en su cuenta de Twitter el anunció de que el Parlamento Europeo debatiría la propuesta de resolución en la que denunciaban él y varios colegas del pleno, “la instrumentalización de la justicia nicaragüense como arma de represión del matrimonio dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

    El legislador envió un mensaje al dictador. “Daniel Ortega tendrá a los diputados y a los eurodiputados en frente cada vez que se atreva oprimir al pueblo nicaragüense”.

    CONTRA 17 OPERADORES DE JUSTICIA

    Los magistrados Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, todos del Tribunal de Apelaciones de Managua son los operadores de la justicia de Ortega que fueron agregados a la lista de candidatos a ser sancionados.

    LEA ADEMÁS: Demandan a Estados Unidos imponer sanciones económicas a la dictadura Ortega-Murillo

    Los eurodiputados señalan en la propuesta de resolución ante la Eurocámara  que “condenan los fallos judiciales ilegítimos que solo confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense y que los jueces, se han convertido en el brazo de la represión y responsables de violaciones a los derechos humanos”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La lista de jueces a ser sancionados lo encabeza Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quienes han sentenciado a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además, se encargaron de procesar a Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores.  

    También es designada Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua, quien condenó a los presos políticos Miguel Mora, Lesther Alemán y Max Jerez.  

    Otros jueces candidatos a sanciones son: Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal Managua; Ulisa Yaoska Tapia Silva del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal Managua; Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega.  

    La lista la completan Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Nancy Aguirre Gudiel del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; y William Irving Howard López del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.  

    LEA ADEMÁS: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga cumplen un año presos, sus esposas ruegan al menos una llamada junto a sus hijas 

    Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua; Irma Oralia Laguna Cruz del Juzgado Primero Distrito Penal Managua y Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua.

    «BASTA», DICE EURODIPUTADO

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sobre la iniciativa, Bauzá explicó que las razones que los mueve a empujarla y a decir con ella al régimen Ortega-Murillo; “basta”, no son nuevas “y eso es lo realmente preocupante” por eso, agregó, “no solo denunciamos los crímenes de Ortega, sino que llamamos al resto de la instituciones europeas e internacionales para que se opongan con firmeza al régimen”.  

    El eurodiputado en entrevista con DESPACHO 505, desde la sede del partido Ciudadanos en Madrid.

    Llamó a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Centroamericano y al Grupo de Lima a pronunciarse también.

    La semana pasada, la también eurodiputada Soraya Rodríguez anunció que el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo había incluido como uno de sus temas de agenda “la discusión y voto de una resolución sobre la justicia como una herramienta represiva en Nicaragua”.

    En la propuesta se incluían sanciones a 14 jueces orteguistas y ahora a los magistrados, estos últimos por ratificar las condenas a los presos políticos sin haber celebrado las audiencias de apelación, según la denuncia de los abogados defensores.

    LEA ADEMÁS: Almagro rehuye a la prensa nicaragüense y evita referirse al régimen de Daniel Ortega

    “El socialista Ortega es una máquina de opresión, de represión y de persecución y encarcelamiento sistemático arbitrario”, dijo Bauza. Denunció que hasta políticos que lo poyaron durante los primeros años en los que el sandinismo fue gobierno, hoy son perseguidos. “No hay institución que no haya sufrido el poder del dictador”, acusó.

    Sobre los jueces y magistrados propuestos  a ser sancionados dijo que eran “vendidos al poder» y que «ejecutan las leyes inconstitucionales y suprimen los derechos mas  básicos de los nicaragüenses”.

    Dijo que Ortega era el responsable batir un récord con las migraciones. Recordó que son miles los nicaragüenses que han huido hacia Estados Unidos, Costa Rica y España. “Es únicamente fuera, donde periodistas e intelectuales y familias pueden ver cierta esperanza en el futuro”, acusó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Señaló que el régimen atacó hasta el idioma, al ordenar la aniquilación de la Academia de la Lengua de Nicaragua. Llamó a los nicaragüenses  a no rendirse. “El futuro es de ustedes y allá donde haga falta decirlo, algunos estamos dispuestos a decirlo alto y claro”, concluyó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com