La presa política de nacionalidad belga es acusada de terrorismo. Familiares de víctimas de la represión también serán escuchados. 

La delegación de eurodiputados, de seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), que se encuentra en Managua sostendrá encuentros con familiares de las víctimas de la represión gubernamental a las protestas iniciadas en abril.

Según la agenda de la misión, también está programado un encuentro con presos políticos, entre ellos Amaya Coppens, la universitaria de nacionalidad belga acusada de terrorismo, secuestro simple, portación ilegal de armas, entre otros delitos que supuestamente habría cometido durante los tranques levantados en la ciudad de León.

La delegación europea, encabezada por Ramón Jáuregui llegó a Managua este miércoles y estará hasta el sábado 26 de enero. En la agenda están marcados encuentros con representantes de la sociedad nicaragüense, partidos políticos opositores, Iglesia, estudiantes, medios de comunicación y sector privado.

Por el lado del gobierno, los eurodiputados escucharán al canciller Denis Moncada y la vicecanciller Arlette Marenco; a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; a la fiscal general Ana Julia Guido. Los europarlamentarios se reunirán esta noche con Daniel Ortega.

LEA: Ortega cede ante presión de la Unión Europea y recibirá a eurodiputados

También harán una visita a la Universidad Centroamericana (UCA), y sostendrán un encuentro con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, otras autoridades eclesiásticas y representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

BUSCAN REINSTALACIÓN DEL DIÁLOGO

Antes de partir a Nicaragua, el jefe de la misión, Ramón Jáureguí manifestó a través de su cuenta en Twitter que con su visita pretenden “ayudar al diálogo y a la libertad”.

El objetivo de la visita de la delegación del Parlamento europeo es “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar a un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

El partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL) informó que dentro de su agenda a presentar a los legislares europeos, este jueves, contempla la urgente necesidad de reanudar el diálogo nacional, la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones libres y observadas, que incluyan las reformas al sistema electoral.

“El diálogo es la única solución a esta grave crisis política. Tenemos que sentarnos y tiene que haber voluntad de Daniel Ortega, de otra forma, no quisiera ni pensar en las consecuencias, debemos vernos en el espejo de Venezuela”, expresó Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

Los eurodiputados llegan a Nicaragua en un contexto en el la represión a las protestas ha dejado al menos 325 muertos, más de 700 presos políticos, persecución y violación a las libertades públicas, según organismos de derechos humanos.

Compartir: