Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves no aceptar al representante de Ortega en el SICA

    Consideran que entregar la secretaría del Sica a Ortega representa un peligro para la seguridad nacional de Costa Rica.

    Costa Rica
    El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

    Ocho expresidentes de Costa Rica, solicitaron al mandatario Rodrigo Chaves no aceptar al representante de Nicaragua, Werner Vargas, como nuevo secretario del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

    En una carta enviada este sábado a Chaves, los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, expresaron su preocupación porque consideran que la elección de Vargas resultaría «altamente inconveniente» para la seguridad nacional de Costa Rica.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura ordena cancelar otras cien oenegés en Nicaragua, entre ellas las Misioneras de La Caridad

    «Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior», señala parte de la carta enviada al presidente de Costa Rica.

    Los exmandatarios recordaron a Chaves que «la política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales» y que estos valores no forman parte «del régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua».

    RÉGIMEN GROSERO

    Agrega que «ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría General del SICA de un representante del régimen que gobierna Nicaragua».

    Los argumentos presentados por los exmandatarios ticos es que el régimen de Daniel Ortega se encuentra «en flagrante y grosera violación a los derechos humanos» que ha provocado que al menos 150 mil huyeron del país en el 2021.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania», explican.

    CONDENA A CIERRE DE OENEGÉS

    Los expresidentes consideran que sería incongruente con la política exterior de Costa Rica avalar la elección del representante de Ortega en el Sica, después que encarcelara y sentenciara a 34 opositores en juicios sin garantías procesales.

    También enrostraron el cierre de 92 oenegés, entre ellas universidades, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones.

    «En su más reciente informe de marzo pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones del 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas sentenciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a Universidades, ONGs y fundaciones, y cerca de 150,000 nicaragüenses que tan sólo en el 2021 huyeron del país», explicaron los exmandatarios.

    LEA TAMBIÉN: Adelantan el segundo juicio contra sacerdote de Nandaime, con la supuesta víctima presa porque no lo reconoce como agresor

    Asimismo recordaron que el representante de Ortega para la Secretaría General del SICA, «ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010».

    «Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país», explicaron.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com