En las últimas 24 horas han sido excarcelados cuatro, incluyendo al preso político Óscar Centeno, pero quedan al menos 86 en todo el país.  

Óscar Centeno Altamirano, preso político de León, fue excarcelado este miércoles bajo el régimen de convivencia familiar, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).  

Aunque hasta ahora no se conoce de la excarcelación de otros presos políticos este miércoles, el régimen sorprende al excarcelar por segundo día consecutivo a detenidos en el contexto de la rebelión cívica de abril de 2018.  

Tras la excarcelación del preso político Óscar Centeno Altamirano, el Cenidh demandó “que se garantice la integridad física y psicológica de él y su familia”. 

Maynor Curtis, abogado defensor de Óscar Centeno Altamirano, explicó que el joven fue detenido por segunda ocasión el 4 de mayo de este año y fue procesado por posesión de estupefacientes.  

MÁS NOTICIAS: Abogada de Madriz declarada culpable por afirmar que vecino murió por Covid-19

El proceso, dice Curtis, es parte de la criminalización del régimen a los opositores en Nicaragua. El defensor informó que pese a la excarcelación de su defendido, la jueza que llevó la causa citó a las partes para dictar sentencia contra el excarcelado político el próximo viernes. 

“Lo están criminalizando porque participó en los tranques y era uno de los camilleros. Él era uno de los que socorría a los heridos durante la represión, los montaban en una moto y los llevaba a puestos médicos clandestinos”, explicó el defensor que es parte del Cenidh.  

OTRAS EXCARCELACIONES 

La tarde de este martes fueron excarcelados los presos políticos Guiovanni Guido, Francisco Hernández Morales y Kevin Emilio Castillo Prado.  

Francisco Hernández Morales ya había cumplido condena, aun así, el régimen se negaba a liberarlo desde el mes de junio. 

MÁS NOTICIAS: Ortega supera su propio récord: cumple 35 días de ausencia y 58 sin rendir cuentas

“Yo no lo esperaba (la excarcelación). No es justo que salga solo yo, lo más justo es que salgan todos. Sigamos luchando por nuestros compañeros, por todos los presos políticos que están sufriendo maltrato”, dijo el ahora excarcelado político Francisco Hernández Morales.   

Además, denunció que el funcionario Alexis Cruz, del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo” está armando un grupo de jóvenes para que ataquen a los presos políticos.  

Además, denunció que el funcionario Alexis Cruz, del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo” está armando un grupo de jóvenes para que ataquen a los presos políticos.

#LoÚltimo Liberan a almenos 3 presos políticos

#LoÚltimo Liberan a presos políticos Giovanni Guido, Francisco Hernández y Kevin Castillo

Posted by 100%Noticias on Tuesday, July 14, 2020

Compartir: