Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Exembajador Arturo McFields pide asilo político en los Estados Unidos

    Arturo McFields reveló que Ecuador le ofreció asilo político después que denunció las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

    McFields-OEA

    El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, solicitó asilo político en los Estados Unidos después de denunciar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante una sesión del Consejo Permanente el pasado 23 de marzo.

    «Estoy en un proceso de asilo bajo una sección muy particular que aplica a embajadores que vienen de países con situaciones de alto riesgo y crisis», manifestó el exdiplomático a DESPACHO 505, vía telefónica.

    McFields explicó que el proceso de respuesta de su solicitud de asilo podría tomar varios meses, no obstante, mientras no tenga un permiso de trabajo, cubrirá con recursos propios.

    «Tengo otra cobertura para poder estar aquí, trabajar y salir adelante durante ese tiempo», detalló el exdiplomático.

    El día que McFields hizo la denuncia contra «la dictadura» de Ortega expresó que no era fácil tomar esa decisión, «pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar, aunque tenga miedo”. De eso ya han pasado casi 28 días y fue una decisión con muchas implicaciones tanto económicas, de seguridad y psicológicas.

    LEA TAMBIÉN: Cobra eco la demanda justicia y respeto a los DD.HH. a cuatro años de la Rebelión de Abril en Nicaragua

    «La implicación más importante es que siento que me rompieron las cadenas, puedo respirar, soy un hombre libre y no tengo que pedirle permiso a nadie para publicar un tuit, me siento libre y es una libertad extraordinaria que hace tiempo no experimentaba», comenta McFields.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    REORGANIZA SU VIDA

    El también periodista reveló que Ecuador fue uno de los países que le ofreció asilo cuando lanzó la «bomba», durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, «pero finalmente decimos quedarnos acá (Estados Unidos), por el tiempo que sea necesario».

    McFields agradeció el apoyo y el acompañamiento de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como, de Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y Chile, por medio su canciller Antonia Urrejola y del presidente Gabriel Boric.

    Añadió que su esposa, que labora en el sector Salud de los Estados Unidos, es quien lo «mantiene» y recibe apoyo de los miembros de su Iglesia, mientras «reorganizar» su vida, porque está comenzando «desde cero».

    «He escrito algunas cosas y estoy viendo como me reubico en mi profesión. El año pasado terminé mi maestría en relaciones internacional y tengo la oportunidad de dar clases, hacer algunos trabajos sobre la región Latinoamericana y tal vez un poco de periodismo», expresa.

    NO LE PRESTA ATENCIÓN A LAS AMENAZAS

    Agregó que sigue recibiendo amenazas desde las redes sociales, pero dice que no le presta mucha atención, y que no atiende llamadas de personas que no conoce, porque «se están tomando medidas de seguridad correspondiente».

    LEA TAMBIÉN: Mario Venerio, el instructor de natación esteliano que prepara a migrantes para sobrevivir al Río Bravo: «Yo solo quiero ayudar a la gente»

    El puesto de embajador ante la OEA ahora lo ocupa Orlando Tardencilla, quien es un hombre de «confianza» de Ortega, nos cuenta Arturo. Señala que la última vez que vio a Tardencilla fue cuando propuso la liberación de los presos políticos y donde recibió como respuesta que el tema no se iba a tomar en cuenta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Indica que cuando se es funcionario del régimen no se puede hablar con nadie, sufren censura, autocensura, humillación y maltrato psicológico. Ahora que renunció se ha reencontrado y ha sido como un «volver a casa».

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com