La Unidad de Exiliados de Nicaragua (UEN), rechazó enérgicamente el asedio y la persecución que la Policía Orteguista mantiene contra el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
Desde Costa Rica, la organización de exiliados manifestó su rechazo a través de un comunicado en el que se solidarizan con el líder religioso, quien hoy cumple 48 horas de ayuno indefinido en la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, ubicada en Las Colinas, Managua, donde decidió refugiarse la noche del jueves tras la extensa persecución policial de la que es víctima.
“En vista del anuncio de ayuno, oración y exorcismo de parte del obispo Álvarez, UEN llama a sus afiliados y a todo hombre y mujer de buena voluntad a acompañar espiritualmente a este pastor que ha arriesgado su vida alzando su voz y consolando al pueblo nicaragüense en esta grave crisis política, económica y social que atravesamos desde el 2018”, exhortan los exiliados.
MÁS NOTICIAS: Ortega exhibe autoritarismo y miedo a la independencia del discurso de monseñor Rolando Álvarez
Además, piden a la jerarquía católica tomar una acción más solidaria y eficaz, para garantizar la integridad física de monseñor Álvarez.
Hasta ahora la Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado.
PIDE RESPETO A SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y CIVILES
El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador de la de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, confirmó que no consumirá más que agua y suero de forma indefinida hasta que la Policía garantice, a través del Episcopado, que respetará sus «derechos constitucionales, civiles, de libre movilización y privacidad de mi familia».
Explicó que con su ayuno busca evitar que la persecución policial injustificada sea vista como algo normal.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha intentado establecer comunicación con la Policía Nacional, que dirige un consuegro del presidente Ortega, para que retire el asedio contra Álvarez, pero no han obtenido respuesta, comentó el obispo.
Este viernes, dos patrullas de la Policía amanecieron frente a la parroquia en la que Álvarez se encuentra «hospedado», también de forma indefinida, según constató la agencia Efe.
MÁS NOTICIAS: Ortega y Murillo en guerra feroz contra la Iglesia: Ofensas, golpes, persecución, exilio y amenazas de cárcel
Conforme pasaban las horas, el número de agentes aumentó y la calle, frente al templo, fue bloqueada cuando varios periodistas se hicieron presentes.
«No abona en nada este tipo de situaciones, ni para el país, ni para el Gobierno, ni para la población, ni para la iglesia tampoco. Esto no abona para nadie algo positivo», valoró.
(Con información de EFE)
