Conecta con nosotros

    La Plática

    Experta en anticorrupción: «Normativa antilavado debe ser para perseguir delitos, no para fabricar juicios políticos»

    «No es posible que los encargados de vigilar los delitos de lavado de dinero (en Nicaragua), sean personas de dudosa reputación, que están sancionados a nivel internacional en la lista negra de la OFAC como los peores delincuentes del mundo», critica experta del Observatorio Pro Transparencia.

    Lavado de dinero

    La experta en temas de anticorrupción e integrante del Observatorio Pro Transparencia, Martha Patricia Molina, conversa con DESPACHO 505 sobre la mala reputación de Nicaragua en la lucha contra el lavado de dinero, las implicaciones de que haya sido incluida en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera para América Latina (Gafilat), y de la instrumentalización de la norma para fabricar juicios políticos a opositores a Daniel Ortega.

    Según el más reciente informe de Gafilat, la administración de Daniel Ortega apenas logra cumplir 7 recomendaciones de las 40 que establece la organización internacional antilavado.

    Molina explica que al aparecer en la lista de países que no cumplen con las recomendaciones para la lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ALD/CFT) limita el acceso de Nicaragua a fondos destinados a proyectos sociales y, lo que es peor, el país se vuelve cada vez menos atractivo para la inversión privada internacional, debido a que es un país vulnerable al lavado de dinero.

    LEA TAMBIÉN: El régimen justifica su guerra contra las oenegés con la aplicación de normativas internacionales antilavado

    En su más reciente informe el organismo recomienda a Nicaragua continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas que no cumple, incluso tomando las medidas apropiadas para evitar que las personas y estructuras jurídicas se utilicen indebidamente con fines delictivos.

    Además, recuerda que el cumplimiento de las recomendaciones debe darse “lo antes posible ya que todos los plazos ya han vencido”.

    La experta en antilavado considera que “No se puede cumplir ni lo mínimo en las 40 recomendaciones cuando el manejo de las finanzas públicas se ha hecho al margen de las leyes de la República”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    DEFICIENCIAS ESTRATÉGICAS

    En su último informe de monitoreo a marzo de 2022, Gafi mantiene a Nicaragua en la lista gris, por deficiencias estratégicas en la lucha Antilavado de Dinero y Contra el Financimiento al Terrorismo ( ALD/CFT).¿Qué significa esto para el país?

    Cuando un país tiene deficiencias estratégicas ALD/CFT es porque incumple los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Cuando esto sucede, el Estado no es bien visto o evaluado por otras economías y organismos financieros internacionales. En este sentido el país va a requerir más vigilancia y quedará en riesgo a ser excluido de diferentes transacciones financieras.

    ¿Qué implica eso para Nicaragua en cuanto a la obtención de recursos para desarrollo social y nuevas inversiones privadas internacionales?

    Cuando un Estado forma parte de la Lista Gris, significa que es un país poco confiable y altamente potencial para el lavado de dinero. Los organismos financieros, entidades bancarias evalúan el riesgo país observando y dando mayor seguimiento a aquellos que conforman la lista negra o gris del GAFI. Un Estado que se encuentra en estas listas no es seguro para la inversión.

    ¿Desde cuándo Nicaragua está en la lista gris del Gafi?

    El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) posee dos listas (Lista Negra y Lista Gris) que incluye aquellas jurisdicciones (países) que tienen deficiencias en sus sistemas para la prevención del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Nicaragua nuevamente es miembro de la Lista Gris, donde permanece desde febrero de 2020.

    USA NORMATIVA PARA FABRICAR JUICIOS

    El informe del Gafilat apunta que Nicaragua ha avanzado en la implementación de mecanismos para garantizar la información sobre beneficiarios reales de personas y estructuras jurídicas. ¿Así justifica el régimen de Daniel Ortega su «guerra» contra las ONG? ¿Se estaría instrumentalalizando el Gafilat para eliminar oenegés?

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Nicaragua está utilizando la normativa de lavado de dinero incorrectamente y se ampara bajo la sombra del GAFI para decir que es para cumplir con las 40 recomendaciones de esa institución pero en la práctica no lo está haciendo porque juzga a personas naturales y jurídicas inocentes y a los verdaderos delincuentes los deja en libertad, unos hasta han fallecido en la impunidad.

    Estas recomendaciones aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones contra el uso ilícito del sistema financiero.

    INFORMES MAQUILLADOS

    Según su conocimiento del tema de corrupción y lavado de dinero en Nicaragua, ¿cuáles son las deficiencias a mejorar?

    Nicaragua debe de profesionalizar sus instancias financieras y principalmente aquellas que dan seguimiento al lavado de dinero. No es posible que los encargados de vigilar los delitos de lavado de dinero (en Nicaragua) sean personas de dudosa reputación que están sancionados a nivel internacional, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos, del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC), como los peores delincuentes del mundo. También es necesario que la normativa existente sea aplicada según el espíritu de la ley para perseguir delitos reales y no para fabricar juicios políticos.

    Es importante destacar que las evaluaciones del GAFI hacia Nicaragua se basan en los informes maquillados y manipulados que realiza la Administración Pública Ortega-Murillo para engañar a este tipo de organizaciones. En la práctica sus acciones están enmarcadas en la instrumentalización de sus acciones irregulares en el actuar para salvaguardar sus intereses.

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez: “El empobrecimiento es producto de la corrupción y las desigualdades”

    (Los gobernantes) manipulan el dinero del financiamiento externo a discreción y por el cual desde al inicio del gobierno en el 2007 mantuvieron la Cooperación Externa al margen del Presupuesto General de la República (PGR). Ahora en sus turbios manejos financieros ya incluyen esos millones de dólares en el PGR para que sea el pueblo el que termine pagando esa gran deuda de la cual ellos se han enriquecido amparándose en el Estado. No se puede cumplir ni lo mínimo en las 40 recomendaciones cuando el manejo de las finanzas públicas se ha hecho al margen de las leyes de la República de Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com