Establecer la cadena de contactos que tuvo el diputado Maximino Rodríguez en los últimos 14 días es una de las medidas que deberían estar tomando las autoridades sanitarias para evitar más contagios de Covid-19 en la Asamblea Nacional, recomendó el infectólogo Carlos Quant.

Este domingo, el diputado Rodríguez reveló que dio positivo a la enfermedad a pesar que desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso en Nicaragua, ha seguido todas las recomendaciones de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, entre otras.

“Hoy me toca a mí enfrentar esta enfermedad, estoy estable, pues es importante prepararse psicológicamente para evitar bajas defensas inmunológicas, creo que saldré bien de este episodio de mi vida, sin embargo, debo seguir las indicaciones médicas a fin de no evitar mayores complicaciones”, expuso el parlamentario liberal. Indicó que presentaba la típica tos seca, uno de los síntomas comunes del coronavirus.

“Por favor eviten concentraciones, usemos mascarillas, ya que las cantidades de polvo producto del verano es posible que hayan rebrote del virus”, recomendó Rodríguez en el mensaje público que escribió en redes sociales.

LEA TAMBIÉN: George Enríquez, de Yatama, el primer precandidato que desafía al régimen y se toma las calles

Quant manifestó que cuando se da un caso positivo de Covid-19 en un ambiente laboral, lo primero que se debe de hacer es aislar al paciente y luego establecer la cadena de contactos que tuvo el enfermo en los últimos 14 días para así evitar más contagios. “Por ejemplo sí él fue a trabajar hace cuatro días y estuvo en contacto con su personal o diputados, pues estas personas tienen que mantenerse de preferencia bajo vigilancia estrecha, eso significa mandarlos a sus casas”, dijo. Considera que lo idóneo es que permanecieran en aislamiento de 10 a 14 días, y si no presentan o desarrollan síntomas se levanta el confinamiento.

De acuerdo con el especialista, en otros países las autoridades ubican los contactos cercanos para seguir la cadena de contagios. Además, les practican pruebas PCR para detectar sí es positiva o no.

DIPUTADO ESTÁ MEJORANDO

¿Qué se considera un contacto cercano? Según el infectólogo, es toda aquella persona que tuvo contacto físico o cercano con la persona enferma durante más de 15 minutos en un espacio de unos dos metros sin usar mascarilla.

“Es lo que se llamaría trazabilidad o seguimiento de los contactos para establecer si estas personas no están infectadas”, comentó el médico.

Este lunes 22 de marzo, el diputado Rodríguez informó que se está “mejorando un poco”. Dijo que le fue retirado el oxígeno ya que su saturación marcó 93%. Los médicos le han dicho que está “reaccionando bien, los cambios los veremos mañana si Dios quiere, pero que mi actitud emocional me fortalece”.

LEA TAMBIÉN: Cenidh: “Ortega y Murillo quedarán como ladrones y criminales

Rodríguez sospecha que el virus la contrajo durante una gira de trabajo que hizo hace unos 12 días a La Fonseca en Nueva Guinea.

“Desde hace un año no comparto vehículos con personas ajenas a mi núcleo familiar que por ahora somos dos nada más. Pero ese día (de la gira) se rentó un vehículo en el que íbamos 8 personas, un muchacho se nos enfermó allá en una comunidad de nombre Santa Lucía justo en el Río Punta Gorda, él iba en la tina de la camioneta, pero se le dio espacio dentro de la cabina por su problema, ahí sentí que tenía problemas del Covid-19, pero bueno es una posibilidad, no estoy seguro”, manifestó el parlamentario liberal.

El doctor Quant recomendó continuar con las medidas que se ha dado a conocer desde que comenzó la pandemia: evitar el contacto físico, implementar distanciamiento social, usar mascarillas, larvarse las manos, entre otras.

Desde que comenzó la pandemia en Nicaragua, al menos cuatro diputados han fallecido por la enfermedad: Rita Fletes Zamora María Manuela Sacasa de Prego, Antonia Vílchez Salinas y Carlos Alberto Jirón Bolaños.

El Observatorio Ciudadano del Covid -19, reporta hasta el 11 de marzo de este año 3,009 fallecimientos y 13,278 casos sospechosos o verificados.  Estas cifras chocan con las que reporta el Ministerio de Salud (Minsa), que contabiliza 176 fallecidos y 6,582 contagios.

Compartir: