Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Expresidentes latinoamericanos piden expulsar a Nicaragua de la OEA

    Para cuatro exmandatarios, Nicaragua vivió un proceso electoral marcado por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades.

    Los expresidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Laura Chinchilla, de Costa Rica, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ricardo Lagos, de Chile, piden a los gobiernos de la región desconocer los resultados de las votaciones de este 7 de noviembre y expulsar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA.

    Para los exmandatarios, Nicaragua vivió un proceso electoral marcado por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades, lo cual consideran grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, “porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia”. 

    LEA MÁS: Fue una farsa electoral

    “Estos comicios tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados, carente de las garantías básicas de integridad electoral y sin la presencia de observadores internacionales confiables. El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder”, consideran en el documento.

    La intención de los expresidentes es pedir que se desconozcan los resultados que dan ganador a Ortega con más del 70% de los votos y que el tema de la crisis humanitaria que atraviesa la nación centroamericana sea punto prioritario en la agenda de la OEA, organismo del cual el país podría ser suspendido.

    “Hace cuatro décadas el pueblo de Nicaragua emprendió un camino de rescate de la democracia tras largos años bajo una dictadura opresiva extrema. Hoy aquellos sueños están sofocados por un mandatario que, instalado en el poder, asumió el mismo camino e impide a su pueblo elegir con plena libertad el devenir de su futuro. Ante ello los pueblos y gobiernos de América Latina no pueden ser indiferentes”, concluyen los exmandatarios.

    Chinchilla pide aplicación  de la Carta Democrática a Nicaragua

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La expresidenta costarricense Laura Chinchilla criticó el mensaje de felicitación que envió el Parlamento Centroamericano al régimen de Daniel Ortega, calificando la acción de “vergonzosa”. “Fue una acción vergonzosa, este foro en nada representa a los pueblos de la región centroamericana”, dijo refiriéndose al Parlacén, en la edición estelar del programa Panorama Nicaragua organizado por Despacho 505, Nicaragua Actual, 100% Noticias. República 18, y La Lupa.

    MÁS NOTICIAS: Diálogo Interamericano: “Ortega está dispuesto a morir en el poder”

    Chinchilla no dudó en señalar que la farsa electoral que se desarrolló en Nicaragua este domingo, “fue la crónica de una farsa anunciada”.

    Sin embargo, destacó como una señal esperanzadora la bajísima afluencia de votantes. “Los resultados serán los que ellos quieran, pero quedaron en evidencia dos cosas: la rebeldía del pueblo nicaragüense que decidió no votar y el repudio internacional. Ya escuchamos lo que expresó el presidente Biden y no tardarán otros en pronunciarse”.

    También se refirió a la carta que enviaron familiares de las víctimas de abril 2018 al papa Francisco. “Esa es una voz que quisiéramos escuchar”.  Pero advirtió que no sería de extrañar que la represión contra los que, según ellos, estén colaborando con la acción internacional se endurezca a medida que el régimen “empiece a recibir más portazos en la cara”.  

    Recordó que en dos días se realizará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que espera que los representantes de cada país condenen estas elecciones aprobando la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática de ese organismo y suspendan a Nicaragua hasta que se restablezca la democracia en el país.

    “Nos sentiríamos traicionados si en la OEA prevalece el silencio y la indiferencia sobre Nicaragua”, añadió.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La exmandataria celebró el esfuerzo que realizaron los periodistas independientes para informar el desarrollo de todo el proceso. Las noticias que lograron traspasar la barrera de la censura “consiguieron que se viera el esfuerzo de la dictadura por legitimar el fraude y que la opinión internacional se fijara en la situación de Nicaragua”.

    MÁS NOTICIAS: España dice que elecciones en Nicaragua son una burla

    Chinchilla finalizó su intervención reconociendo que “este es un pueblo de una gran fuerza” y mencionó tres frases que para ella expresan ese coraje: “¡Aquí no se rinde nadie!, ¡Que se rinda tu madre! Y, ¡Aquí seguimos todos! 

    Bauzá: “En Europa no nos vamos a creer las cifras que presentan”

     “No están solos”, esas son las palabras que dirigió al pueblo de Nicaragua el eurodiputado José Ramón Bauzá, quien dijo que va a seguir presionando por más sanciones contra el régimen, concretamente contra Daniel Ortega. “Hay que darle en el bolsillo, que es donde le duele a los dictadores”, dijo.

    El eurodiputado mencionó durante la entrevista realizada por el equipo de la cadena de medios independientes, de la cual DESPACHO 505 formó parte, que no hubo ninguna novedad, pues “esta es la constatación de un fraude electoral que se terminó de consumar”.

    Con respecto a la participación minoritaria de los electores mencionó que “es la constatación de que se cometió un fraude. Salga el resultado que salga no es transparente, no es reconocible, es fraudulento”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Bauzá también enfatizó que va a seguir presionando para que se le apliquen sanciones a la cabeza principal de la dictadura: Daniel Ortega. “Habría querido que mis palabras hubiesen sido escuchadas desde hace más de un año, pero estamos más cerca de la salida del dictador. Este es un día menos para que Nicaragua vuelva a ser libre”.

    “Yo le exigí a Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) que ejerciéramos más presión a Ortega hace más de un año, ahora es demasiado tarde, pero vamos a continuar con las sanciones. Hay que darle en el bolsillo que es donde les duele a los dictadores”, enfatizó.

    El eurodiputado también fue duro al criticar al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez: “su posición es muy ambigua, ya debería haberse pronunciado, pero sus socios no se lo permiten”, dijo en referencia al partido populista de izquierda Podemos, con el cual Sánchez llegó a la presidencia.

    También mencionó que para la comunidad internacional el hecho de que la población nicaragüense no haya ido a votar tiene muchísima importancia. “En Europa no nos vamos a creer absolutamente las cifras que presentan Ortega y Murillo”, finalizó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com