Conecta con nosotros

Portada

A un año de la expulsión del Nuncio de Nicaragua la Iglesia sigue bajo ataque y con un “diálogo” sin acuerdos

El papa sigue sin enviar un nuevo representante. Daniel Ortega no nombra embajador ante El Vaticano desde septiembre de 2021.

Nuncio Apostólico

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y El Vaticano siguen en punto muerto. Mientras la Santa Sede ofrece diálogo a Managua para buscar una salida a la crisis sociopolítica, Daniel Ortega ha respondido con ataques sin precedentes en más de 114 años de relaciones entre ambos estados: hay un obispo condenado a 26 años de prisión y el dictador despotrica abiertamente contra el papa Francisco, a quien ha acusado de liderar una “dictadura” y una “tiranía perfecta”.  

Este 6 de marzo se cumple un año de la expulsión de Nicaragua del Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag por haber abogado ante la dictadura por los presos políticos.  

La Santa Sede dijo recibir con “sorpresa y dolor” la “grave e injustificada” decisión unilateral del régimen y aseguró que esta no representaba el sentir del pueblo nicaragüense.  

Pese a su expulsión, monseñor Sommertag mantuvo el cargo hasta septiembre del año pasado, cuando fue designado como nuevo Nuncio Apostólico para cuatro países del África Occidental.    

DESPACHO 505 ha consultado a la Santa Sede sobre el eventual envío de un nuevo representante a Managua, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. 

NICARAGUA SIN EMBAJADOR ANTE LA SANTA SEDE 

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue sin designar un embajador ante El Vaticano desde septiembre de 2021, cuando destituyó a Eliette Ortega Sotomayor.  

Lo que ha precedido a la expulsión del Nuncio en Nicaragua hace un año han sido ataques sin precedentes contra la Iglesia católica y directamente contra el Papa, la forma de Gobierno del Vaticano y una admisión abierta del dictador Daniel Ortega de su falta de respeto hacia los líderes religiosos.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

A lo largo de 2022, la dictadura encarceló a unos 10 sacerdotes de diferentes diócesis y desde agosto se encuentra detenido el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

El obispo fue condenado el pasado mes de febrero a 26 años y cuatro meses de prisión por “traidor a la patria”. También fue despojado de su nacionalidad y derechos ciudadanos tras negarse al destierro el 9 de febrero cuando se excarceló a 222 presos políticos, incluidos los sacerdotes que habían sido detenidos por supuesta “conspiración” contra el Estado.  

Ese mismo día, Ortega informó en cadena nacional que el obispo había sido enviado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo. DESPACHO 505 ha conocido que monseñor Álvarez se encuentra aislado, encerrado en una celda de castigo y no ha recibido visitas familiares.  

MÁS NOTICIAS | Denuncian que monseñor Álvarez pasa sedado en El Infiernillo, pero ni la familia ha podido verlo

En uno de sus discursos más ácidos contra la Iglesia, el pasado 23 de febrero el dictador la tildó de “mafia” y de cometer “crímenes” y delitos financieros.  

En su discurso el dictador nuevamente cuestionó la forma en la que se eligen a los obispos, cardenales y al papa.   

También confesó que a pesar de haber recibido varios sacramentos católicos nunca ha tenido “ni cariño, ni respeto a la mayoría de los sacerdotes y religiosos con excepciones”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Quién elige al papa?, ¿Cuántos votos consigue el papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia el pueblo debería de elegir en primer lugar a los curas del pueblo, a los obispos, a los cardenales y tendría que haber una votación entre el pueblo católico en todas partes para que se elija también al papa por voto directo del pueblo que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano”, fustigó. 

Ortega se justifica así a las críticas por la falta de democracia en Nicaragua, el sometimiento de los poderes del Estado a su antojo y la instauración de una dictadura junto a su esposa, la designada vicepresidenta Rosario Murillo.

La dictadura también ha cerrados medios de comunicación católicos y ha prohibido la realización de procesiones masivas en diferentes parroquias de todo el país.  

EL VATICANO DICE QUE HAY DIÁLOGO 

Por su parte, el papa Francisco ha manejado con extrema prudencia la situación de persecución política que sufre la Iglesia desde el año pasado y ha insistido en la necesidad de buscar la paz mediante el diálogo. 

“Pidamos además al Señor la intercesión de la Inmaculada Virgen María para que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor”, dijo el pontífice el pasado 12 febrero tras la condena al obispo de Matagalpa.  

En este año de “hielo diplomático” entre ambos Estados, el cardenal Leopoldo Brenes, en Managua, ha sido el canal utilizado por El Vaticano para tratar de buscar un acercamiento con la dictadura.  

El cardenal Leopoldo Brenes ha dicho que El Vaticano hace gestiones para “no dejar morir” un diálogo con la dictadura de Daniel Ortega y encontrar una solución para los religiosos procesados y detenidos en las cárceles del régimen. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En noviembre durante una visita a Roma, Brenes dijo que se debía continuar el diálogo con el Gobierno de Nicaragua frente a los ataques a la Iglesia. El papa también ha confirmado que hay diálogo con Nicaragua, pero hasta ahora no han anunciado ningún acuerdo.  

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha pedido explicaciones públicas al jerarca católico sobre las conversaciones con el régimen.  

“El cardenal Leopoldo Brenes ha afirmado que el diálogo no puede terminar, pero ¿cuándo inició? Nos resulta contradictorio que afirme eso mientras en Nicaragua guarda un silencio total frente al incremento de la persecución contra la iglesia y sus sacerdotes”, criticó el organismo. 

En ese sentido, el Cenidh sostiene que “el pueblo de Nicaragua merece conocer la verdadera dinámica, contenidos y alcances de ese diálogo para apoyar las gestiones que hasta hoy parecen estrellarse frente a un régimen dictatorial que cada día incrementa la represión contra la Iglesia y el pueblo nicaragüense”.  

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com