Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Facebook elimina «granja de troles sandinistas» por manipular el debate público

    Facebook confirma que las más de mil cuentas eliminadas operaban desde Telcor, la Corte Suprema y el INSS.

    La compañía Meta eliminó 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos operadas por el régimen de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista en Nicaragua, “por manipular el debate público y atacar a la oposición” a una semana de las votaciones generales del 7 de noviembre.  

    «Nuestros equipos continúan enfocándose en encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo, ya sean nacionales o extranjeras. En octubre, eliminamos una red en Nicaragua dirigida a audiencias nacionales en ese país», informó la compañía en un comunicado.  

    Por su parte, el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo, dijo que esta fue realmente una operación cruzada del gobierno. «La granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez”.

    Meta, la compañía paraguas de Facebook e Instagram confirma que la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua. 

    Sin embargo, había puntos de la operación que fueron manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dijo Nimmo. 

    MÁS NOTICIAS: Ortega asegura su quinto mandato apoyado en Rusia y enfrentado a la Unión Europea y Estados Unidos

    “Los operadores hicieron esto como su trabajo diario. Publicaron de lunes a viernes, de 9 a 5, con una hora para almorzar y un equipo básico el fin de semana. Inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición parecía ser el objetivo”, precisó. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    CUENTAS ELIMINADAS

    Entre las cuentas suspendidas por Facebook e Instagram están la de Molotov Digital, Barricada, Red de Comunicadores, Adelante Siempre, Todos con Daniel, Nicaragua Linda, La Moralimpia Sandinista, El Zanate, El Manifiesto, Atabal, RedVolución y Siempre más Allá.  

    “El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición, explicó Nimmo.

    Meta indicó que la operación se dirigió al público nacional Nicaragua y estuvo vinculada al gobierno y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Encontramos una parte de esta red a través de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región, y otra parte, como resultado de la revisión de informes públicos sobre parte de esta actividad.

    El Frente Sandinista cuenta con decenas de perfiles en las redes sociales desde donde se ha atacado a opositores al régimen y se hace propaganda a favor de Daniel Ortega.  

    Para intentar recuperar el caudal de seguidores con las que contaban desde estas páginas, en grupos de WhatsApp y otros perfiles en Facebook e Instagram se ha orientado a los militantes orteguistas a seguir los nuevos perfiles que ya han sido creados.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com