Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Fallece mamá del reo político Max Jerez

    La Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece permisos extraordinarios en caso de fallecimiento o  enfermedad grave de los padres.

    Heidi Meza, madre del líder universitario Max Jerez, falleció la tarde de este viernes, luego de permanecer internada en un centro asistencial por más de un mes, debido a un derrame pleural y neumonía. Jerez no pudo despedirse de su progenitora ya que la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), le negará el permiso de su salida, a pesar que la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece permisos extraordinarios.

    «Esta mañana familiares, amigos y abogado realizaron las gestiones en la Dirección de Auxilio Judicial para que el líder estudiantil pueda ver despedirse de su madre, Heidi Meza, y esta solicitud fue denegada», explicaron los miembros de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) en un comunicado.

    Más temprano, la organización señaló que su salud se “quebrantó” después de la detención del líder estudiantil” y en las últimas horas “ha mostrado un deterioro mayor de su estado de salud, y ahora «se encuentra agonizando en la Clínica San José de Sermesa en Managua, luego de que valoración de los médicos dictaran en su epicrisis ´alto riesgo de muerte en las próximas horas´».

    AUN pidió al régimen de Ortega un «acto de humanidad» para que Jerez pueda ver a su madre y «despedirse del ser que le dio la vida y que lucha incansablemente, con sus últimas fuerzas, por su libertad». Esta petición también la formuló la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

    «Pedimos que doña Heydi (Meza) y Max puedan verse, porque es (un tema) humanitario, no político», indicó la organización opositora en su solicitud.

    LO QUE DICE LA LEY SOBRE LOS PERMISOS ESPECIALES

    El artículo 69 de la  Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece permisos extraordinarios en caso de fallecimiento o  enfermedad grave de los padres, hermanos, cónyuge o compañero (a), en unión de hecho estable y de los hijos. El permiso se otorga previa solicitud del interesado y este permiso tiene una salida de no más de 72 horas con las medidas de seguridad pertinentes.

    “Se exceptúan los permisos para los internos de alta peligrosidad y los que por medidas de seguridad no puedan visitar el lugar en donde se cometió el acto punible», detalla el artículo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    EL Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pidió que Jerez pueda ver su madre, e indicó que “el régimen Ortega Murillo no puede negárselo”.

    Max Jerez fue apresado por la Policía orteguista el pasado 5 de julio, en un operativo en el que también capturaron al líder estudiantil Lesther Alemán, y tres opositores más. Jerez fue detenido en una “casa de seguridad” donde se encontraba con otros jóvenes.

    El pasado 1 de septiembre Ortega por medio del Ministerio Público acusó por el supuesto delito  “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a Jerez, ese día de llevó a cabo la audiencia preliminar y el judicial, cuyo nombre se desconoce dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

    Jerez es uno de los 36 líderes de la oposición que se encuentra bajo arresto, entre los que se encuentran siete aspirantes a la Presidencia. El régimen desde el pasado 28 de mayo inició una ola de detenciones en medio de un proceso electoral donde Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com