Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Fanático orteguista enfrenta acusación en España por amenazar a opositores

    Un fanático del régimen de Daniel Ortega que amenazó de muerte a opositores en España, comparecerá ante un Juzgado de Madrid para responder por el delito de amenazas.

    Un fanático del régimen de Daniel Ortega que, con escopeta en mano, amenazó a los opositores de la diáspora nicaragüense en España a través de las redes sociales, comparecerá este martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Madrid para responder por el delito de amenazas, tras ser denunciado por miembros de la organización SOS – Nicaragua Madrid.  

    El hombre ha sido identificado como José Rolando Castillo Vanegas. Las amenazas fueron publicadas en la página de Sandinistas en España en febrero del año pasado. Días después fue identificado por la comunidad nicaragüense.  

    El señalado, quien reside en la capital española, además participa en las actividades partidarias organizadas por la embajada del régimen a cargo de Carlos Midence. Además, habría sido miembro del Ejército de Nicaragua. 

    En el video donde lanza sus amenazas, el fanático orteguista dice: «Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante. Con esto (dice sujetando una escopeta) vamos a poner el orden a esos vagos delincuentes, terroristas. Vamos a darles a entender lo que es un sandinista encachimbado”. 

    MÁS NOTICIAS: España otorgó asilo a 963 nicaragüenses en 2020

    Meyling Duarte, presidenta de la organización SOS Nicaragua – Madrid, confirmó a DESPACHO 505 el inicio del proceso contra el orteguista a través de lo que se conoce como diligencias previas.

    “Esta será la primera comparecencia donde presentaríamos las pruebas donde él sale con pistola y nos amenaza. Es un peligroso fanático de las armas. Vamos a llevar evidencias y a partir de ahí el juez dictaminará para dar paso al juicio. Lo que voy a pedir es que caiga todo el peso de la Ley, que no haya ningún tipo de mediación porque sabemos de lo que los sandinistas son capaces. Queremos pena máxima, que vaya a la cárcel”, demandó la denunciante. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “QUEREMOS QUE SEPAN QUE EN ESPAÑA HAY LEY Y SE RESPETA” 

    Según el artículo 169 del Código Penal de España, cuando se trata de una amenaza no condicional hay una pena de prisión de 6 meses a 2 años. 

    Asimismo, podría tipificarse como delito de odio según el artículo 510 del Código Penal con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses. 

    “El mensaje que queremos enviar con esta demanda a los demás fanáticos radicales es que fuera de Nicaragua las leyes se cumplen y hay penas. Las amenazas son un delito grave en España. Esperamos que pague con cárcel o por lo menos con una multa por amenazas”, agregó la denunciante. 

    ENTREVISTA: Miembro del GIEI, Sofía Macher: “Si no se puede juzgar a cada responsable de los crímenes, debemos ir a las cabezas”

    José Castillo Vanegas es reconocido entre la comunidad nicaragüense en España como un radical fanático de Daniel Ortega.  

    “Lo hemos encarado y ha formado parte de las actividades que ha hecho la embajada de aquí. Cometió un grave error al grabarse y publicar ese video amenazándonos. Todos nos sentimos en peligro, pero también ha habido amenazas de su parte directamente contra chavalos exiliados que tienen identificados”, aseguran miembros de la organización SOS Nicaragua – Madrid.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com