Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la oposición al régimen de Daniel Ortega, acudió este martes al Ministerio Público a una cita sin saber en detalle de qué se le acusa, o si estaría siendo investigado por algún delito que le impida participar en las elecciones presidenciales de noviembre.  

“Cuando uno tiene las manos limpias como la tienen todos los presos políticos, vengo acá confiado en que a pesar de todo lo que se nos puede venir encima, el régimen es la minoría. Miedo solo a Dios, miedo a que se atornille una dictadura”, dijo Maradiaga a su llegada a la Fiscalía.  

La citatoria no especifica ninguna causa penal, ni la condición en la cual fue citado, lo que, según Maradiaga, reafirma la arbitrariedad e indefensión jurídica a la que está sometida la ciudadanía nicaragüense. 

Este lunes a través de un comunicado, Maradiaga dijo que acudiría a la Fiscalía “con toda la serenidad de quien nuca ha cometido ningún acto ilícito”. 

MÁS NOTICIAS: Allanan vivienda de Arturo Cruz y juez dicta 90 días de prisión

DOS PRECANDIDATOS PRESOS

La cita de Félix Maradiaga en el Ministerio Público se da mientras la precandidata Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar por una investigación por presunto lavado de dinero en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

Chamorro es investigada por por los delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado nicaragüense.

Por otro lado, el precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Arturo Cruz, se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), investigado por “traición a la patria”.

MÁS NOTICIAS: Editor general de La Prensa comparece ante la Fiscalía y le reprograman la cita

Arturo Cruz es investigado según los dispuesto en la cuestionada “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz”, conocida como “Ley de Inhibiciones”. Su casa fue allanada la tarde de este lunes y el Poder Judicial amplió el plazo de detención hasta 90 días mientras se realiza la investigación.

La Fiscalía afirma contar contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense” y justifica el pedido de ampliación del plazo para la investigación y detención judicial “por la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.

Compartir: