Conecta con nosotros

Reporte 505

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro piden a EE.UU. más presión contra el régimen de Ortega

Félix Maradiaga recordó que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos y sugirió el cierre de canales financieros directos al régimen de Daniel Ortega

Los ex presos políticos de Nicaragua Felix Maradiaga (Presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua), Juan Sebastián Chamorro (Director de la Alianza Justicia y Democracia) y Deborah Ullmer (Directora del Instituto Nacional Democrático para América Latina) testifican ante el Subcomité de Asuntos Exteriores, durante una audiencia sobre la "Guerra del Régimen del Presidente Ortega Murillo contra la Iglesia Católica y la Sociedad Civil", hoy en el edificio Rayburn del Congreso en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Los exaspirantes presidenciales nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro comparecieron este miércoles ante dos subcomités de la Cámara de Representantes estadounidense para reclamar mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega: «Es hora de pasar a una nueva etapa», dijo el primero.

«Ortega constituye un claro peligro no solo para la gente de Nicaragua, sino también para el hemisferio. Es una reliquia de la Guerra Fría y encarna un legado de opresión contra la humanidad», sostuvo Maradiaga parafraseando su propio testimonio de 2019 ante el Congreso estadounidense.

LEA: Confiscan bienes y bloquean cuentas bancarias de Sergio Ramírez y Gioconda Belli en Nicaragua  

En esta ocasión Maradiaga y Chamorro ofrecieron su testimonio en una sesión conjunta de los subcomités del Hemisferio Oeste y de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales de la Cámara Baja.

Tras haber pasado 611 días en prisión, Maradiaga lamentó que, pese a todos los esfuerzos de la comunidad internacional, Ortega «solo se haya vuelto más despiadado» y que sus vínculos con China, Irán y Rusia sean «más fuertes».

Maradiaga y Chamorro fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero junto a otros 220 presos políticos nicaragüenses. El régimen les retiró la nacionalidad y desde entonces parte de su lucha se ha centrado en denunciar los ataques a los derechos humanos en el país.

MARADIAGA SUGIERE EL CIERRE FINANCIERO

El ex preso político de Nicaragua Felix Maradiaga testifica ante el Subcomité de Asuntos Exteriores, durante una audiencia sobre la «Guerra del Régimen del Presidente Ortega Murillo contra la Iglesia Católica y la Sociedad Civil», en el edificio Rayburn del Congreso en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

«A lo largo de mi vida he aprendido a través de una experiencia personal dolorosa que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos. Es hora de pasar a una nueva etapa de mayor presión donde todas las herramientas de la diplomacia se utilicen con todo su poder, incluido el cierre de canales financieros directos», avanzó.

Maradiaga y Chamorro fueron condenados a 13 años de cárcel por conspiración para menoscabar la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos estuvieron acompañados este miércoles en el Capitolio por familiares y parte de la comunidad nicaragüense en el exilio.

OTRAS NOTICIAS: Daysi Torres es premiada con cargo de embajadora de Nicaragua en Venezuela

La Casa Blanca otorgó a los excarcelados un permiso temporal que les permite permanecer en el país dos años, y tanto Maradiaga como Chamorro utilizaron hoy su comparecencia para reclamar que se les amplíe la protección, que puedan pedir asilo y que el resto de presos políticos, como el obispo Rolando Álvarez, sean liberados.

CHAMORRO: «NECESITAMOS AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL»

El ex preso político de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro se dirige al Subcomité de Asuntos Exteriores, durante una audiencia sobre la «Guerra del Régimen del Presidente Ortega Murillo contra la Iglesia Católica y la Sociedad Civil», en el edificio Rayburn del Congreso en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Chamorro añadió que su propia historia es «la de miles de nicaragüenses que decidieron defender la libertad, la justicia y la democracia» e incidió en que la ayuda de Washington será crucial.

«Muchos de nosotros pagamos con nuestra libertad la resistencia contra la tiranía y opresión. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha. Es fundamental mantener la presión contra los responsables de delitos, muertes y abusos», sostuvo.

En su opinión, «la justicia prevalecerá», pero solo si hay una «fuerza unida» y si reciben el apoyo necesario «para el resto de este viaje».

El congresista republicano Chris Smith, presidente del subcomité de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales, recalcó que la sesión de este miércoles refleja el apoyo de EE.UU. al país y estos exreos.

Más categórica se mostró la legisladora del mismo partido María Elvira Salazar, de origen cubano: «Le haría muy bien a usted, dictador Ortega, recordar que la Iglesia Católica a lo largo de la historia ha vencido a demonios muchísimo más grandes que usted y que su esposa, la satánica Rosario Murillo», apuntó en castellano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Debe ser humillante que todos sepan que, a pesar de su título de presidente, ella (Murillo) es la que tiene el verdadero poder. Por eso no sorprenderá a nadie que usted sea un hombre demasiado pequeño para acabar con una institución tan grande y legendaria, de 2.000 años, como es la Iglesia católica», concluyó.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com