El femicidio de María Estela Arana, de 34 años, ultimada este 31 de julio en Managua, eleva a 44 la cifra de mujeres asesinadas este año en Nicaragua.  

María Estela Arana, de 34 años, fue asesinada a cuchilladas en plena vía pública la mañana de este viernes en el residencial Santo Domingo de Managua. El femicidio fue perpetrado por su pareja Héctor Guillén Olivares, de 61 años, quien también agredió a otro hombre que acompañaba a la víctima.  

“Los hechos ocurrieron a las 11:11 de la mañana en residencial Santo Domingo cuando Héctor Guillen Olivares agredió a la víctima al momento que esta pasaba por el lugar en compañía de Jorge Guadamuz Vanegas, de 47 años, quien resultó con lesiones de gravedad y fue trasladado al hospital Manolo Morales”, detalló la Policía en una nota de prensa.  

María Estela Arana también fue trasladada al hospital, pero falleció poco después de su ingreso al centro asistencial.  

LEA: ¿Por qué algunos hombres se matan tras cometer un femicidio y qué pueden hacer para evitar el crimen?

El agresor fue capturado por la Policía y será procesado por delito de femicidio en perjuicio de su pareja.  

FEMICIDIOS IMPARABLES 

Un femicidio es el asesinato que un hombre comete contra una mujer en el ámbito público, como privado, en el marco de relaciones desiguales de poder.   

El femicidio de María Estela Arana en Managua eleva a 44 la cantidad de mujeres asesinadas este año en Nicaragua, según datos del Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

Entre estos crímenes resaltan los de al menos cinco niñas y adolescentes registrados en los departamentos de Boaco, Chinandega, Managua, y ahora, Chontales.   

“Lo que estamos viviendo las mujeres en este país es una situación gravísima. Los femicidios van cada vez más en aumento y han incrementado durante la pandemia. Esto es un reflejo del desprecio por la vida y el cuerpo de las mujeres”, explica Martha Flores, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.  

MÁS NOTICIAS: Nicaragua registra 9,044 casos de Covid-19 y 2,537 muertes: estos son los municipios más afectados

Nicaragua cerró el primer semestre del año con 35 mujeres asesinadas producto de la violencia machista y al menos 45 femicidios en grado de frustración. 

En el mes de julio la violencia machista cobró la vida de nueve mujeres en Nicaragua. A nivel general las estadísticas indican que, en promedio, una mujer es asesinada cada semana en Nicaragua. Las jóvenes son las principales víctimas.    

Compartir: