La violencia machista ha cobrado la vida en Nicaragua. Este lunes en San Francisco Libre, Managua, se registró el femicidio de Marcelina Torres Suárez de 61 años, asesinada a balazos. El sospechoso de cometer el crimen es un sobrino que vivía en el mismo terreno de la mujer.  

El crimen ocurrió en la comunidad El Limón, ubicada a 5 kilómetros del casco urbano San Francisco Libre. Israel Antonio Miranda, el principal sospechoso, también hirió de gravedad a José Balmaceda, esposo de Marcelina, quien fue trasladado a un hospital capitalino.  

“Él se metió al cuarto de ellos, agarró el revólver del señor, le disparó a quemarropa a doña Marcelina y luego baleó a don José”, dijeron vecinos a una radio oficialista. 

MÁS NOTICIAS: ¡El machismo es pandemia!, la campaña contra la violencia hacia la mujeres en Nicaragua

Oficiales de la Policía y miembros del Instituto de Medicina Legal se presentaron al lugar. El sospechoso no ha sido capturado y hasta ahora la Policía no se ha pronunciado.  

VIOLENCIA MACHISTA IMPARABLE

El femicidio de Marcelina en San Francisco Libre es el quinto registrado en los últimos 10 días y eleva a 59 la cantidad de mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del año.  Entre el pasado jueves y viernes se reportaron femicidios en Nueva Guinea, Jinotega y Managua.

En los últimos días se ha observado un incremento de los femicidios y otros crímenes contra mujeres y niñas, por lo que el régimen de Daniel Ortega pretende imponer en el país la pena de cadena perpetua para lo que califica como “crímenes de odio”.  

Desde enero de 2018 a la fecha, las autoridades han liberado bajo régimen de convivencia familiar a 23.367 delincuentes comunes -entre ellos hombres que habían cometidos delitos de violencia sexual-, según datos del Ministerio de Gobernación, lo que alerta a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

MÁS NOTICIAS: Jonathan, el niño con piel de mariposa que se aferra a la vida y necesita tu ayuda

Este lunes colectivos feministas lanzaron la campaña “El machismo mata”, dirigida a educar a la sociedad para prevenir la violencia de género en Nicaragua.

La campaña incluye la creación del sitio web elmachismoespandemia.org donde los usuarios encuentran información sobre la situación de las mujeres en Nicaragua en medio de la pandemia del Covid-19 y la violencia machista, dijo Mey Solís, del colectivo feminista Las Malcriadas, a través de teleconferencia.

Compartir: