Un hombre, identificado como Marvin Rodwell Terry McCoy, habría herido a su expareja Gertrudys Hodgson (46 años) y matado a su hijastra Katry Deshany (22 años) en Laguna de Perlas, en Bluefields. El crimen se convierte en el último episodio de la violencia machista que eleva a cuatro el número de femicidios cometidos en lo que va de 2023.
La Red de Mujeres Contra la Violencia ha condenado el crimen machista y llamado al Estado de Nicaragua a garantizar seguridad para las mujeres. “La inseguridad ciudadana, la impunidad, la violencia machista continúa acabando con la vida de las mujeres dejando luto y dolor en las familias nicaragüenses”, dijo el organismo.
Las mujeres fueron atacadas dentro de su casa y se desconoce los hechos que acabaron con la vida de la joven. Reportes de medios locales apuntan a que el crimen fue motivado por disputas de propiedad y la titularidad de una licencia de navegación. La Policía Orteguista se encuentra buscando a Terry McCoy, tras darse a la fuga.
“¡Esto tiene que parar! Exigimos justicia real y efectiva para las víctimas. La impunidad y la poca urgencia con que se atienden las denuncias de violencia contra las mujeres conduce a la permisividad de los agresores y femicidas que se creen dueño de la vida y cuerpo de las mujeres, adolescentes y niñas”, reaccionó la Red de Mujeres.
De igual forma, instan a poner fin a la indolencia ante la violencia femicida y otras violencias que sufren las mujeres de Nicaragua. “Basta de invisibilizar la gravedad de la problemática de violencia machista que en sus distintas formas está acabando con la vida de mujeres y niñas. Urgen programas preventivos nacionales e integrales, y la aplicación efectiva de las leyes”, agregó.
LE INTERESA: Policía “encierra” al Mocito, la réplica de Santo Domingo de Guzmán
Las organizaciones de mujeres piden al régimen políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia machista. La organización Católicas por el Derecho a Decidir registró el año pasado 68 femicidios dentro y fuera del territorio nacional. El Caribe Norte, región en la que se ubica Prinzapolka, ocupó el segundo lugar con el mayor número de muertes con 11, después de Managua, con 15.
