Conecta con nosotros

    El Despacho

    El fiasco electoral: Muertos, un presidiario, exiliados y ciudadanos ajenos a la política como candidatos a las municipales 2022

    En dos municipios del país los candidatos a alcaldes son personas fallecidas y en otro está propuesto un sujeto condenado por el delito de violación. Abundan denuncias de ciudadanos exiliados y civiles que se han llevado la “sorpresa” de ver sus nombres anotados como aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales en sus municipios. Algunos de estos casos verificados por DESPACHO 505 hacen parte de lo que organismos de observación califican claros ejemplos de la farsa electoral

    Ángel Ladero Guerrero habitó hasta su muerte, hace más de un año, en la comunidad Las Cruces del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia. Era no vidente y no se le conoció carrera política, hasta ahora que fue inscrito como el primer candidato a concejal en Mozonte por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

    Opositores de la localidad se dicen “sorprendidos” al encontrarse el nombre de este ciudadano en los dos listados de candidatos a las elecciones municipales 2022, previstas para el 6 de noviembre, que ha publicado el Consejo Supremo Electoral (CSE) en La Gaceta, diario oficial.

    «En Mozonte y en todo el departamento de Nueva Segovia no se conoce a dirigentes del ALN. Tampoco tienen casa de campaña y se desconoce de dónde sacaron los nombres de candidatos», señaló una opositora bajo reservas de identidad por el riesgo que supone brindar declaraciones públicas.

    No es el único caso, en el departamento de Boaco DESPACHO 505 identificó otra persona fallecida y un exiliado, miembros de una misma familia, entre los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Han optado por no denunciar ni revelar sus identidades por temor a represalias.

    UN PRESIDIARIO POR VIOLACIÓN, FICHA DEL PLC

    El partido que llevó a la Presidencia a Arnoldo Alemán, actualmente purgado de la organización, también se atrevió a anotar como candidato a un hombre cuyas generales corresponden con las de un condenado por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad el año pasado.

    Se trata de Mario Alberto Busto Fuertes, nominado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como candidato a concejal suplente en el municipio de Buenos Aires, departamento de Rivas.

    Imagen expediente judicial de Mario Alberto Busto Fuertes, quien aparece como candidato a concejal del PLC en el municipio de Buenos Aires, en Rivas, al que tuvo acceso DESPACHO 505.

    Según registros judiciales, Busto Fuertes se encuentra cumpliendo una condena de 23 años en el Sistema Penitenciario de Granada, por el delito de violación a menores de 14 años y lesiones psicológicas leves, según la sentencia número 73-2021, dicatada a las 8 de la mañana del 22 de abril del 2021, por el juez de Distrito Especializado en Violencia de Rivas, Sandro Francisco Pereira.

    USURPACIÓN DE IDENTIDAD

    Tras la publicación de los listados, ha quedado al descubierto que los llamados partidos colaboracionistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también presentaron como candidatos a decenas de militantes sandinistas y a personas a las que les usurparon sus nombres.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El periodista Gerall Chávez denunció “el robo y utilización de identidad” de dos de sus familiares “que nunca han militado en ningún partido político” y que aparecen con candidaturas en el municipio de El Rosario, Carazo, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). “Es un delito”, señaló Chávez quien desde 2018 fue forzado al exilio por la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Asimismo, en Jinotepe, otro municipio de Carazo, el pastor evangélico Rudy Palacios denunció que ALN lo inscribió como primer concejal sin su autorización. Explicó que personeros de esa organización se le acercaron para ofrecerle correr como alcalde o primer concejal, pero nunca aceptó. “Mi susto es cuando me veo en la lista como primer concejal. No tengo nada que ver, no soy miembro de ningún partido, ni de la ALN y no les di autorización para usar mi nombre”, sostuvo en declaraciones al medio Nicaragua Actual.

    EL PLI, EL PRINCIPAL USURPADOR

    En la lista de candidatos del Partido Liberal Independiente no paran de surgir denuncias de usurpación, entre ellos está Fredman Fidel Sánchez quien aparece como candidato a concejal suplente en Somoto sin siquiera encontrarse en el país, pues reside en España.

    Urnas Abiertas, organismo dedicado a la observación electoral, ha recogido parte de las denuncias de ciudadanos que fueron incluidos en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales por los llamados partidos colaboracionistas al régimen, sin ser consultados.

    Hasta la fecha, el observatorio ha identificado al Partido Liberal Independiente (PLI) como la organización política con mayor cantidad de “candidatos fantasma”. Le siguen la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

    La reconocida opositora Danelia Argüello Cano es parte de esos listados. Su nombre apareció como la candidata a alcaldesa por el PLI en el municipio de Somoto, en Madriz, cuando ni siquiera pertenece a esa agrupación política.

    “Me enteré al leer la lista publicada en La Gaceta este martes (13 de septiembre 2022) y me causó mucha indignación, porque no es posible que estén utilizando nuestros nombres para rellenar listas de candidatos”, dijo la opositora a DESPACHO 505 antes de que elevara una carta formal de protesta ante el partido usurpador.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Argüello también denunció que entre los candidatos del PLI aparecen sus sobrinos Wilfredo Francisco Navarrete Cano y Olmer Francisco Navarrete Báez, este último se encuentra exiliado desde el pasado mes de abril y figura como candidato a concejal por Somoto.

    Incluso, a riesgo de quedar en evidencia de que carecen de estructuras municipales y seguidores, el PLI también anotó como concejales suplentes a la diputada suplente del FSLN, Flora Matea Ortiz Torrez, y Ramón Aquiles García Corrales “reconocido paramilitar sandinista”, denunció otro opositor de esa localidad.

    LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A PEDIR QUE LOS BORREN

    “Ya es un abuso haber usurpado su identidad para ponerlos en una lista, pero dado que es la preliminar pueden pedir que se les retire de la lista”, indicó Ivania Álvarez, directora de redes ciudadanas de Urnas Abiertas.

    Según el mapeo realizado por Urnas Abiertas, Madriz y Nueva Segovia son los departamentos de donde les han reportado mayor cantidad de irregularidades, aunque hay denuncias de todas las zonas del país.

    La organización de observación sugiere que los ciudadanos que no fueron consultados presenten un escrito al partido político señalado donde expresen que no autorizan esa nominación.

    Álvarez explica que la mayoría de partidos políticos colaboracionistas llenaron las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, aunque en la Ley Electoral, en su artículo 68, establece que los partidos políticos en las elecciones regionales y municipales existe la salvedad que solo pueden exigir la inscripción de candidatos y candidatas al menos en el 80% de los municipios.

    CASOS DE NEPOTISMO

    Urnas Abiertas también ha recibido denuncias de nepotismo en las candidaturas, pero las leyes de la materia no lo prohíben. Ivania Álvarez menciona como ejemplo el municipio de San Francisco Libre, en Managua, donde el candidato a alcalde y vicealcalde son hermanos, la mamá de ambos es la candidata a concejal y el tío también aspira a otra concejalía.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “La gente dice en San Francisco Libre que son militantes del Frente Sandinista, pero van por el APRE y también nos dicen que los candidatos del ALN son del Frente. Otros casos que hemos encontrado, sobre todo en el PLC, es que los candidatos sí están en el país, pero sus suplentes o los últimos de las listas están fuera del país, pero probablemente los pusieron con su consentimiento porque no han denunciado”, agrega Álvarez.

    La organización de observación atribuye esta situación al deterioro organizativo de los partidos colaboracionistas ya que carecen de base en los municipios. Otro factor es la permisividad” del Consejo Supremo Electoral para que llenen las listas del Padrón Electoral.

    “A nosotros nos sorprendió mucho sobre todo en Madriz y Jinotega donde estos partidos pusieron (como candidatos) inclusive a personas que están asediadas (por la Policía), que son opositoras y que jamás hubieran dado su nombre. Esto nos hace pensar que las llenaron en un escritorio y que no tenían a nadie en la localidad ni siquiera para verificar”, indica Álvarez.

    Según el Calendario Electoral del 14 al 16 fue el periodo de impugnaciones de las candidaturas y la lista definitiva será publicada el próximo 22 de septiembre.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com