La Fiscalía acusó a siete opositores al régimen de Daniel Ortega que fueron detenidos en el contexto del quinto aniversario de las Rebelión de Abril de 2018, entre ellos al arquitecto mexicano – nicaragüense Arnoldo Guillén, quien fue deportado dos días antes de que se presentara la acusación.
La acusación fue presentada el lunes 24 de abril por la fiscal Heydi Ramírez ante la jueza Cuarto Local de lo Penal de Managua, Ana María Vado, pero el Poder Judicial aún no especifica de qué se acusa a los opositores.
Hasta ahora, se desconoce de qué se les acusa. En el expediente abierto sólo figura como víctima el Estado y la sociedad nicaragüense. Es lo mismo que ha ocurrido con otros presos políticos que después son procesados por “traición a la patria”.
LEA MÁS: Arquitecto desterrado a México teme por su familia que aún está en Nicaragua
Además de Arnoldo Guillén, de 62 años, los acusados son: Martha Lorena Centeno Marín, de 49; Hazel del Socorro Martínez Ulloa, de 52; Luis Enrique Obando Palma, de 39; Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, de 55; Brenda Lee Baldelomar Alemán, de 48 y Anner Herrera.
LOS ACUSADOS
El arquitecto Guillén fue detenido el 18 de abril pasado en Corinto, Chinandega, cuando repartía calcomanías azul y blanco. Tras intensos interrogatorios en Managua, fue desterrado a México por gestiones de ese país.
Baldelomar Alemán fue detenida un día antes, el 17 de abril, también en Chinandega. Durante nueve días la familia no supo de ella, hasta que conocieron que estaba encarcelada en el Distrito Tres de Managua.
LEA MÁS: Un adolescente de 17 años es desterrado de Nicaragua por un post en Facebook contra el régimen
Espinoza Hurtado es de Boaco e integrante de la extinta UNAB, según denunció el abogado Yader Morazán en su cuenta de Twitter.
Desde el pasado 9 de febrero, cuando el régimen orteguista desterró a 222 prisioneros políticos, nuevamente ha engorado la lista de reos políticos y hasta el momento se conoce que tiene a 39 en las mazmorras orteguistas, entre ellos a monseñor Rolando Álvarez.
Además, ha desterrado a otros dos capturados recientemente, a la doctora Anely Pérez y al arquitecto Arnoldo Guillén.
