“Doña Chica” aceptará personalmente el premio en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental sobre los Derechos Humanos de “One World” en Praga, República Checa.

La organización internacional “People in Need” otorgó este miércoles su premio “Homo Homini” a la lideresa campesina Francisca Ramírez, “cuya determinación de luchar contra la apropiación de tierras y un régimen autoritario ha inspirado a los defensores de los derechos humanos en su país”.

“Francisca Ramírez da un ejemplo inspirador, porque demostró que si las personas comunes y corrientes sin poder o dinero pueden unirse, se vuelven poderosas en sus esfuerzos por proteger sus propios hogares, el medio ambiente y los derechos humanos”, dijo Sylva Horáková, directora de “People in Need’s Centre for Human Rights and Democracy”.

Desde la difícil situación de un agricultor pobre, Francisca Ramírez “ha logrado movilizar a miles de personas para exigir la oportunidad de influir en las decisiones que afectan sus vidas en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo está ahora en su decimotercer año”, expone la organización entre los motivos que le llevó otorgar el premio a la lideresa campesina exiliada en Costa Rica.

Por su activismo como lideresa campesina anticanal y defensora de derechos humanos, Francisca Ramírez ha sido detenida, acosada y amenazada de muerte en repetidas ocasiones. En agosto del año pasado, se vio obligada a huir del país y llegó a Costa Rica.

“ES UN PREMIO PARA NICARAGUA”

El premio “Homo Homini” tomó por sorpresa a Francisca Ramírez. Ni siquiera sabía que estaba entre las nominadas, confiesa, pero ve el reconocimiento no como algo personal, sino como una distinción “para el pueblo de Nicaragua que ha salido a las calles para exigir libertad, justicia y democracia”.

“Este premio me ha dado una gran esperanza dentro de tanto dolor y persecución. No lo veo como un premio personal, sino para Nicaragua, para los campesinos y estudiantes que son presos políticos, para las madres de los asesinados y para los periodistas que han visibilizado lo que se está viviendo en Nicaragua”, dijo Ramírez a Despacho 505.

Mónica López Baltodano, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, Capítulo Costa Rica, celebró el galardón otorgado a Francisca Ramírez.

“He tenido el honor de caminar junto a doña Chica por más de cinco años, y puedo decir que no hay suficientes premios para reconocer su honradez, calidad humana y compromiso con Nicaragua y especialmente el campesinado”, señaló.

López Baltodano, quien también es defensora de derechos humanos, expresó que la lideresa campesina es “cotidianamente entregada a la batalla contra lo injusto. La he visto crecer hasta convertirse en líder indiscutible de los movimientos sociales”.

“Toda su fuerza y liderazgo, que tanto admiramos, nace de una íntima convicción: cada ser humano tiene derecho a vivir en paz, con libertad y justicia, y vale la pena dedicar la vida a lograr esas hermosas conquistas”, dijo.

Francisca Ramírez recibirá el Premio Homo Homini el 6 de marzo en la ceremonia de apertura del Festival “One World” en Praga, República Checa.
El premio será presentado por Sikyong Lobsang Sangay, presidente de la Administración Central Tibetana y sucesor político de Su Santidad el Dalai Lama.

UNA CARTA AL PAPA

Recientemente Francisca Ramírez viajó a la Ciudad de Panamá en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con la presencia del papa Francisco, a quien le entregó una carta para, según ella, darle a conocer lo que pasa en Nicaragua.

LEA:Francisca Ramírez le entrega carta al Papa en Panamá

“Para nosotros esa carta es muy importante porque le estamos diciendo sin ningún interés lo que estamos viviendo y que queremos una patria libre. Le exponemos la persecución de la que estamos siendo víctimas. Es para nosotros una esperanza que el Papa tenga en sus manos información que va de los nicaragüenses”, comentó.


Compartir: