Tras el anuncio de Medardo Mairena de presentarse como precandidato a la Presidencia de Nicaragua, desde su exilio en Costa Rica, la líder campesina Francisca Ramírez expresó que no respaldará ninguna candidatura de la oposición, mientras no se logre la unidad para enfrentar al régimen de Daniel Ortega, en las elecciones del 7 de noviembre.

“Nosotros ahorita no estamos apoyando a ningún candidato porque no vemos una unidad que pueda hacer frente como oposición a la dictadura (de Daniel Ortega y Rosario Murillo)”, manifestó Ramírez, antes dirigente nacional del Movimiento Campesino.

MÁS NOTICIAS: Amnistía Internacional: En Nicaragua persiste la impunidad y aumenta represión en medio de la pandemia

Francisca Ramírez llamó a los aspirantes presidenciales a ser “responsables” y buscar la unidad para así darle una esperanza al pueblo. Asimismo señaló que ninguna candidatura presidencial va resolver los problemas del campesinado nicaragüense, pese a que es la primera vez que un aspirante a la presidencia se define como tal.

“Nosotros no vemos en ningún momento que una candidatura presidencial vaya a resolver los problemas del campesinado porque en la historia de Nicaragua nunca ha pasado, entonces nosotros sí creemos y vemos que la única manera de exigir las demandas del campesinado es mantenimiento organizados con autonomía”, expuso.

Medardo Mairena días antes de lanzar su candidatura renunció al cargo de coordinador del Movimiento Campesino. Doña Chica, como también se le conoce a la dirigente campesina, indicó que Medardo “no se está tirando (a la Presidencia) como Movimiento sino como Medardo Mairena”.

Ella considera que las demandas del sector se las pueden exponer a todas las organizaciones políticas, pero están claros que cuando andan en campaña electoral “ofrecen mucho, pero al final cuando llegan al poder es otra cosa”. También sostiene que que no hay condiciones para que se lleve a cabo en Nicaragua el proceso electoral. “Ir a elecciones con un criminal no tiene lógica, cuando tiene concretados los poderes del Estado, el Consejo Supremo Electoral, no se le ve ningún gesto que quiera cambiar”, indicó Ramírez.

LEA TAMBIÉN: Medardo Mairena se suma a la carrera presidencial

ALN RESPALDA CANDIDATURA DE MEDARDO

Por su parte, el diputado de la Alianza Liberal Independiente (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, mostró su “simpatía”, por la candidatura de Mairena, pues considera que el dirigente campesino reúne “magnificas cualidades”, como aspirante a la Presidencia. El ALN no descarta proponerle a Medardo Mairena su candidatura a la Presidencia, aunque, según el diputado, será la junta directiva de la agrupación política quien tome la decisión.

“Estamos trabajando en eso. Nosotros los liberales lo miramos con mucha simpatía y sabemos que como miembro de la familia liberal es un elemento aglutinador”, expuso el parlamentario durante el acto de lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Mairena.

Al ser consultado sí el ALN prestaría su casilla para que Mairena corra en las elecciones de noviembre próximo, Mejía indicó que estarían dispuesto a trabajar con el candidato que una a todos los sectores. “Uno de ellos es Medardo, lo digo a título personal estaríamos dispuestos a trabajar en ese sentido”.

LEA TAMBIÉN: Aglomeraciones y exclusión en el primer día de vacunación contra el Covid-19 en León

El líder campesino dijo que atendió el llamado de “la gente” que le pidió que se postulara a la primera magistratura del país, sin embargo aún no ha definido si inscribirá su candidatura en la Alianza Ciudadana o Coalición Nacional, principales fuerzas de oposición que hasta la fecha no han logrado acercamientos para establecer un solo bloque. 

Foto principal: Tomada de Confidencial.

Compartir: