Conecta con nosotros

    Noticias

    FSLN inicia hoy “pantomima electoral” que le garantizarían cinco años más en el poder

    En las votaciones del 7 de noviembre, Daniel Ortega busca legitimar su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, algo inédito en el mundo.

    Daniel Ortega

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del dictador Daniel Ortega, inició este lunes una campaña electoral de cara a las votaciones del 7 de noviembre, que le garantizará 20 años de gobierno ininterrumpido en Nicaragua hasta el 2026. 

    Daniel Ortega, próximo a cumplir 76 años, llegó a la Presidencia en el 2007 y en enero próximo cumplirá 15 años de mandato, los mismos en los que Nicaragua estuvo gobernada por partidos de derecha, pero con tres presidentes diferentes: Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.  

    En las votaciones del 7 de noviembre, Ortega busca legitimar un cuarto mandato, su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, algo inédito en el mundo.  

    El FSLN inició oficialmente su campaña a nivel nacional con un “tuitazo” en la que sus seguidores se han activado para posicionar el eslogan de su campaña en la red social Twitter: #UnidadParaLaProsperidad.  

    MÁS NOTICIAS: El gas sube de precio por tercera semana consecutiva, desde hoy pagará C$11.50 más por el tanque de 25 libras

    La campaña tampoco tiene precedentes. El Consejo Supremo Electoral CSE) emitió una resolución en la que redujo a 37 días el periodo para que los partidos participantes puedan realizar propaganda a su favor.  

    Alegando medidas de prevención frente a la pandemia de Covid-19, el CSE definió del 25 de septiembre al 3 de noviembre el periodo de campaña y redujo a 200 la cantidad máxima de participantes en actividades presenciales y a 90 minutos el tiempo de duración.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Pero el FSLN tampoco necesita hacer campaña, asegura un analista político que, por temor a represalias opina bajo anonimato.  

    El Frente lo que inicia es una pantomima electoral para intentar legitimar su fraude ante la comunidad internacional. Ortega y Murillo se hacen campaña permanente con los recursos del Estado, rindiendo culto a su personalidad y vendido como un favor lo poco que se consigue desde las alcaldías o ministerios en favor de la ciudadanía con los recursos del Estado”, dice el analista.  

    MÁS NOTICIAS: Senadores estadounidenses piden sancionar a Ortega y altos mandos militares de Nicaragua

    En ese aspecto coincide la plataforma independiente de observación electoral Urnas Abiertas, que ha denunciado que en el país se lleva a cabo una campaña en condiciones desiguales “porque el FSLN se encuentra en permanente propaganda desde las instituciones del Estado, estructuras barriales y sus medios de comunicación y redes sociales”. 

    “ELECCCIONES SON UNA FARSA” 

    Nicaragua llega a un proceso electoral sin garantías de transparencia y sin competencia para el dictador.  

    Siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron encarcelados por la dictadura bajo cargos de lavado de dinero y “traición a la patria”.  

    El Consejo Supremo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos, incluido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de la opositora Alianza Ciudadana. La Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, que cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La opositora Coalición Nacional ha denunciado que la dictadura Ortega Murillo ha mostrado sin tapujos, su voluntad de perpetuarse en el poder, mediante un “descarado fraude electoral”, en una de las peores elecciones en la historia de Nicaragua. 

    «Bajo amenazas y prebendas, la dictadura organizó su circo electoral con partidos políticos satélites que no han sabido estar a la altura de las demandas de la ciudadanía y que han usurpado históricamente la lucha de un pueblo que aún resiste con dignidad clamando libertad, justicia y democracia», señala la organización.  

    MÁS NOTICIAS: Nicaragüenses exiliados en Costa Rica piden a OEA desconocer las elecciones

    En las votaciones del 7 de noviembre participan 16 partidos políticos aglutinados, de los cuales nueve conforman la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista.  

    Además, participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Liberal Independiente (PLI); la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); la Alianza por la República (APRE) y Yatama. Ninguno de peso para hacer frente al dictador.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com