Conecta con nosotros

    Noticias

    FSLN recibirá 17.4 millones de dólares de reembolso por las fallidas elecciones de noviembre

    Pese a que el CSE orientó una campaña electoral virtual por la pandemia del covid-19, los partidos políticos recibirán el desembolso total.

    El organismo de observación Urnas Abiertas informó que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibirá en concepto de reembolso por las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre pasado un estimado de 17.4 millones de dólares.

    «Con el desarrollo de las elecciones ilegítimas del pasado 7 de noviembre, la dictadura tiene que recibir, de conformidad con la Ley Electoral vigente y con base en cálculos realizados según el porcentaje de votos asignado por el Consejo Supremo Electoral para el Frente Sandinista, una partida presupuestaria de hasta 17.4 millones de dólares», señala el informe.

    Las elecciones del 7 de noviembre, marcadas por el alto grado de abstencionismo, con un 81.5%, no son reconocidas por la comunidad internacional y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), que han expresado falta de transparencia en las elecciones.

    LEA TAMBIÉN: Más de mil reos comunes son premiados con libertad, mientras régimen calla sobre futuro de los presos políticos

    Los magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignaron al FSLN, 2 millones 093 mil 834 votos válidos, en las elecciones pasadas.

    La Ley Electoral señala que el Estado destinará el uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos en las elecciones generales.

    Añade que dicho reembolso se «otorgará a las organizaciones políticas de acuerdo al porcentaje de los votos válidos» que haya obtenido en elección de presidente y vicepresidente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    IRREGULARIDADES

    En su último informe la plataforma multidisciplinaria indicó que entre el 1 de abril y el 7 de noviembre del 2021, se registraron 1,918 irregularidades vinculadas al uso de recursos públicos a favor del FSLN.

    Señaló que la campaña del partido orteguista, tanto dentro como fuera del proceso electoral fue financiada por el «dinero de las y los nicaragüenses y donaciones internacionales».

    «Sin embargo, algunos de los principales programas que han servido de paraguas para el financiamiento de esas actividades de campaña electoral provienen de donaciones del Gobierno de Taiwán, de préstamos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», expone el documento.

    LEA TAMBIÉN: Ortega profundiza el adoctrinamiento en las filas de la Policía, su principal brazo represor

    El organismo de observación denunció el uso abusivo de los recursos públicos de parte del FSLN y señala que no existe ningún mecanismo, normativa o medida de «rendición de cuentas para evitarlo, lo que demuestra el clima de impunidad y corrupción bajo el cual opera el Gobierno del FSLN».

    «La utilización de los recursos del Estado con fines partidarios y proselitistas se ha convertido en una práctica política tradicional institucionalizada -especialmente- durante la administración sandinista», señala Urnas Abiertas.

    Asimismo, entre el 1 de octubre del 2020 y el 7 de noviembre de 2021 se registraron cerca de 2.044 hechos de violencia política en el contexto electoral. El hostigamiento a sectores opositores fue manifestación de violencia política más frecuente en el período electoral.

    Advertisement. Scroll to continue reading.


    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com