Conecta con nosotros

    Reporte 505

    FSLN recibirá 612 millones de córdobas del reembolso electoral

    FSLN recibirá más de 17 millones de dólares por gastos de campaña que terminarán beneficiando a sus hijos de Ortega y Murillo, dice experta anticorrupción.

    Ortega y Murillo se reembolsan 17 millones

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proclamado «ganador» por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre, se embolsarán 612 millones 48 mil 255 córdobas en concepto de reembolso electoral.

    Pese a que la campaña electoral no existió en Nicaragua, el Ministerio de Hacienda orientó al CSE iniciar el trámite para el desglose del reembolso electoral que se hará efectivo en próximo año.

    De acuerdo con la Ley Electoral, reformada en mayo de este año por los diputados sandinistas, el Estado destinó el 1 por ciento del Presupuesto General de la República (PGR) para el reembolso a partidos políticos. El monto aprobado para el reembolso a partidos fue de 806 millones 700 mil córdobas, equivalentes a 23.04 millones de dólares.

    LEA TAMBIÉN: Claves para entender cómo el reembolso electoral beneficiará a los partidos colaboracionistas

    El artículo 99 de la reformada Ley 331 establece que el “reembolso se otorgará a las organizaciones políticas de acuerdo al porcentaje de los votos válidos que hayan obtenido en la elección de presidente y vicepresidente”.

    Según los datos finales publicados por el CSE, habrían acudido a las urnas 2 millones 921 mil 430 nicaragüenses, de los cuales fueron válidos 2 millones 759 mil 743 votos. Sobre la base de esos votos los partidos políticos recibirán el “reembolso” de sus gastos de una campaña que no se realizó debido a que los jueces electorales impusieron una serie de restricciones supuestamente justificadas por la pandemia del Covid-19.

    Dado que los magistrados sandinistas del CSE le asignaron al FSLN 2 millones 93 mil 834 votos válidos, la familia presidencial se quedará con al menos17.4 millones de dólares.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    CAMPAÑA FINANCIADA POR EL ESTADO

    Para la abogada Martha Molina, experta en temas de transparencia y anticorrupción, el FSLN se quedará con la mayor parte del pastel presupuestario destinado para reembolso electoral, pese a que siempre usó los bienes del Estado para realizar su campaña.

    Asimismo, indicó que hasta los partidos pequeños recibirán parte del pastel presupuestario y “que a nadie se le ocurra pensar que a los partidos políticos chiquitos se les reembolsará poquito dinero”.

    La experta en temas de anticorrupción advirtió que la ley electoral prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política, así como realizar propaganda en las oficinas públicas, y eso fue lo que más hizo el régimen de Ortega.

    “Por tanto, en vez de recibir dinero, el FSLN debería pagarle al Estado todo lo que derrochó en su campaña porque fue de los impuestos de todos los nicaragüenses”, explicó.

    Recordó que la mayoría de los nicaragüenses viven en la pobreza y la pobreza extrema y estos recursos deberían ser destinado para este fin.

    LEA TAMBIÉN: Ortega en un simulacro de elección: No hay oposición ni adversarios

    “En nuestro país hay gente que termina los meses sin comida, que viven con menos de 2 dólares según FUNIDES, ni siquiera llegamos a las cifras del Banco Mundial que define que pobreza es vivir con un ingreso menor a 3.2 dólares por día. Entonces los cientos de miles de dólares que se les asignan a los partidos políticos, aún al que menor cantidad de votos sacó, es una fortuna en un país como el nuestro, y ya no se diga los 17.4 millones de dólares que se le dará al Frente Sandinista”, expresó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    NEGOCIO ELECTORAL

    De acuerdo a la nueva normativa, todos los partidos políticos serán reembolsados. Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le corresponden 115 millones 264 mil 914 córdobas (3 millones 302 mil 315 dólares), al recibir 395 mil 406 votos (14.3%) y nueve escaños en la Asamblea Nacional y uno por disposición constitucional.

    Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), partido que ha denunciado que el CSE cometió fraude porque le “robó” sus votos para beneficiar al FSLN, le reconocen 89 mil 853 boletas a su favor (3.25%). Eso lo hace merecedor de 26 millones 264 mil 914 córdobas, equivalentes a 750 mil 426 dólares.

    Mientras que, a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le asignaron 85 mil 711 votos (3.1%), por lo que recibirá de los impuestos de los nicaragüenses, 25 millones 54 mil 167 córdobas (715 mil 833 dólares).

    A la Alianza por la República (Apre) el CSE reservó 48 mil 429 votos válidos (1.7%) y por ello se embolsará 14 millones 156 mil 272 córdobas (404 mil 464 dólares).

    Finalmente, el Partido Liberal Independiente (PLI) recibió 46 mil 510 sufragios (1.6%) y con ese porcentaje será premiado con 13 millones 595 mil 330 córdobas equivalentes a 388 mil 438 dólares. 

    CORRUPCIÓN CON REEMBOLSO

    La abogada Molina señala que lo que habrá con el reembolso a los partidos políticos es una verdadera corrupción, puesto que no hubo tal campaña que hayan financiado y además, no habrá control de parte de las instituciones que la Ley manda. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Indicó que la campaña electoral originalmente arrancaba el 21 de agosto, pero el CSE la pospuso para el 25 de septiembre, por lo que hubo menos tiempo y finalmente no hubo.

    “Las personas que damos seguimiento a estas actividades difícilmente recordamos el nombre de los candidatos, porque era raro que aparecieran en los medios de comunicación independientes y los  oficiales”, además, criticó que el FSLN recibirá dinero que no gastó porque su campaña «fue la de siempre, mediante prácticas populistas utilizando los recursos del Estado».

    La integrante del Observatorio pro Transparencia y Anticorrupción destacó que el reembolso debería ser conforme a una rendición de cuentas de forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Supremo Electoral. 

    ENGROSAR ARCAS DEL FSLN

    El ordenamiento jurídico electoral en su artículo 46, numeral 16) establece que para “recibir fondos públicos en concepto de reembolso de campaña, (debe ser) de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos para tal fin por la Controlaría General de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Consejo Supremo Electoral.

    “La gran ventaja de los partidos políticos colaboracionistas es que no tendrán que justificar nada, porque la CGR brillará por su ausencia por ser una institución pública que para lo único que funciona es para gastar irracionalmente el presupuesto asignado anualmente “, criticó la experta.

    LEA TAMBIÉN: Telcor cancela licencia de radio y televisión a Guillermo Osorno tras denunciar fraude electoral

    Molina advirtió que los millones de dólares que recibirá el FSLN “como pago por el fraude electoral, en buena parte irá a parar a las cuentas de la propia familia presidencial pues pagarán servicios de propagando prestados a ese partido por los medios de comunicación propiedad de los hijos de la pareja presidencial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Es parte del nepotismo y corrupción indiscriminada, típica del sandinismo. Si la CGR fuese una institución apegada a derecho ya tendría suficientes argumentos jurídicos para señalar y que se inicie un proceso judicial en contra de la presente Administración Pública pero no veo a Doña María Dolores (Alemán) y compañía haciendo eso”, señaló la jurista.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com