Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Fuerte incremento en combustibles: diésel y gasolina súper subirán más de dos córdobas por galón

    La nueva alza encarecerá el precio del transporte, el gas butano y los productos de la canasta básica en Nicaragua

    Gasolineras

    Desde este domingo, los conductores de vehículos del país pagarán más por los combustibles. La gasolina regular subirá 0.46 centavos por litro, 1.74 córdobas más por galón, el litro de gasolina súper costará 0.54 centavos más, 2.04 por galón y el diésel que es el carburante que más subirá, costará dos córdobas con 35 centavos más el galón.

    Según Juan Carlos López, defensor de los consumidores, esta alza se suma a una serie de incrementos en otros productos de consumo que se traduce en un duro golpe a la economía de los nicaragüenses. Un aumento en los combustibles afectan directamente al transporte y el precio del gas butano, por citar algunos efectos.

    Desde el 23 de octubre de 2021, los precios de los carburantes a nivel nacional permanecían sin variación, manteniéndose vigentes los precios fijados el 17 de octubre, pues el gobierno anunció su congelamiento en vísperas de las votaciones de noviembre, lo que muchos interpretaron como una medida populista de corto plazo, como en efecto ocurrió.

    La Federación de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), circuló en redes sociales este jueves que vendría un alza y lamentó sus efectos en el sector transporte. «Continúa el zarpazo contra la economía nicaragüense», criticaron.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura descongela precio de combustibles a seis días de la investidura de Ortega

    CARRERAS DE TAXIS SERIAN MÁS CARAS

    La variación de precios en los carburantes, anunciada para la próxima semana, ha generado “gran preocupación” en el gremio del transporte, principalmente en el selectivo porque no les está quedando otra alternativa que “aumentar el precio de las carreras”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Definitivamente aumentará el valor del transporte selectivo por carrera, de lo contrario el servicio sería insostenible”, dijo un transportista. Explicó que, actualmente un taxista logra hacer entre 1,200 y 1,300 córdobas por un turno de aproximadamente siete horas, a eso le deben restar unos 700 córdobas que gasta en combustible y 400 córdobas que pagan por alquiler del vehículo.

    “Finalmente el taxista, cuando no es el dueño del taxi, que es el caso de la mayoría, solo viene quedándose con aproximadamente 200 córdoba por turno, eso no es ganancia”, se quejó un transportista.

    LEA TAMBIÉN: Congelar el precio de los combustibles, la medida tardía e insostenible que desenmascara a Ortega

    «TODO SUBIRA»

    Juan Carlos López, explicó que el valor de los hidrocarburos se establece de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales, sin embargo, pese a que a nivel mundial la variación ha sido mínima, en Nicaragua siempre es alta porque en el país se cobran hasta cuatro tipos de impuestos a la importación de combustibles, además de los costos de transporte.

    “Esto va a afectar el precio del gas butano y por supuesto en los alimentos porque los costos del combustible lo van a distribuir en los productos y las tarifas del transporte, principalmente el selectivo”, refirió. 

    Advirtió que una solución podría ser revisar la cadena de costos de los combustibles, sobre todo en los impuestos, y que el Estado aplique una “verdadera política social con respecto a los combustibles porque en Nicaragua hay una alta tasa de desempleo y con el salario mínimo más bajo en la región”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com