Conecta con nosotros

Internacionales

Funcionarios de EE.UU. visitan Guatemala para discutir fortalecimiento democrático

La visita se da en medio de un proceso de transición de poder sin precedentes en Guatemala.

Foto de archivo de Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris. EFE/EPA/ALBERT ZAWADA

Una delegación de funcionarios de Estados Unidos llegó este lunes a Guatemala para discutir temas de gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia, en medio de una crisis por intervenciones judiciales a los resultados de las elecciones celebradas este año.

LEA: India empleará una controvertida técnica para rescatar 41 obreros atrapados en un túnel

La comitiva estadounidense está encabezada por Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, según informó el Gobierno estadounidense por medio de un comunicado.

Durante su visita, Gordon se reunirá con autoridades gubernamentales de Guatemala, así como con líderes de sociedad civil y sector privado para «abordar la cooperación bilateral y la importancia de fortalecer la democracia y el Estado de derecho», indicó la misma fuente.

En la delegación de Estados Unidos también se encuentra la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, para discutir las causas estructurales de la migración.

La visita se da en medio de un proceso de transición de poder sin precedentes en Guatemala, debido a los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Desde el 1 de septiembre, Arévalo de León ha denunciado públicamente que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras Argueta, dirige un intento «de golpe de Estado» para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PUEDE INTERESARLE: Biden está «horrorizado» por el ataque en Vermont contra tres estudiantes palestinos

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el actuar de la Fiscalía y ha sancionado a la mayoría de integrantes de su cúpula y a fiscales que han dirigido operativos contra las elecciones celebradas el pasado 25 de junio y 20 de agosto.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com