Conecta con nosotros

Internacionales

Fundamedios asegura que el retiro de credenciales atenta contra la libertad de información

Decisión del régimen cubano de retirar credenciales a Efe representa un retroceso a la libertad de prensa, sostiene Fundamedios.

Juan Carlos Calderón.
EFE Fuente: EFE/EFE Autor: Elías L. Benarroch Temática: Política » Libertad de prensa Política » Asuntos exteriores Imagen de archivo del periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón. EFE/ Elías L. Benarroch

Quito, 14 nov (EFE).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) consideró este domingo que el retiro de las credenciales a los periodistas de la agencia Efe atenta contra “la libertad de información”.

“La decisión del Gobierno de Cuba es sorpresiva, porque Efe ha cubierto la información de la isla, como ha cubierto con sus corresponsalías en el mundo, por muchos años”, dijo a Efe el director de Fundamedios, el ecuatoriano Juan Carlos Calderón.

Y agregó que es “evidente que ante la coyuntura de movilizaciones anunciadas en Cuba, una de las medidas radicales que pueden tener gobiernos de esta naturaleza es impedir el trabajo de los corresponsales extranjeros”.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea decide hoy nuevas sanciones a la dictadura de Nicaragua

“Esto atenta, evidentemente, contra la libertad de información, no solo de la Agencia Efe y sus corresponsales, sino de sus clientes y de quienes están pendientes de la información que pueda emitir la Agencia”, indicó.

RETROCESO EN LA LIBERTAD DE PRENSA

Para Calderón, “es evidente la constatación de que en algunos gobiernos, como el de Cuba y el de Nicaragua, la libertad de expresión está en franco retroceso”.

“El último recurso de gobiernos autoritarios está dado hacia las agencias internacionales de prensa, porque implica un aislamiento informativo con el mundo, implica el tratar de imponer un relato a escala planetaria”, sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, anotó que se trata de “un intento inútil porque de muchas maneras la información va a fluir”.

La decisión de La Habana ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, que ha sido ilegalizada por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Pero este domingo restituyeron las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de Efe en La Habana, algo que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com