La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) llamó este miércoles a los nicaragüenses a resistir a la “dictadura monstruosa y represiva” implantada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, de forma pacífica y teniendo como guía una serie de valores que la organización promoverá a través de la campaña “9 pilares de la democracia”.

Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de FVBCH, estuvo a cargo del lanzamiento virtual de la campaña y destacó que esta está inspirada en los ejes y concepción de República que tenía Pedro Joaquín Chamorro, y que defendió Violeta Barrios de Chamorro, cuando llegó a la presidencia, en 1990: libertad de expresión, elecciones libres, no a la reeleción presidencial, derechos humanos, verdad, justicia social, estado de derecho, pluralismo político e integridad.

“Con esa esperanza fundamentada en el espíritu libertario de los nicaragüenses, de que no hay dictaduras eternas y que los sueños de una Nicaragua en Libertad están eternizados en la conciencia de generaciones, es que lanzamos esta campaña de los 9 pilares de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien años más tarde triunfó en la democracia de Violeta Chamorro (1990-1997)”, manifestó.

El objetivo de la campaña “es contribuir al entendimiento de la República que aspiramos”, y “tenerlos de base en cualquier programa de transformación de Nicaragua hacia a democracia, nuestra libertad, el progreso y la prosperidad que tanto necesitamos”, expuso Chamorro.

También mencionó que con esta iniciativa persiguen compartir esa herencia política con todos los nicaragüenses y así de una manera gráfica y sencilla, transmitirles el legado de una lucha de siglos por la democracia, la paz y el desarrollo
económico”, agregó.

“Lo contrario a estos nueve pilares es lo que tenemos actualmente: una dictadura monstruosa y represiva, tan destructiva como el virus que nos acecha, el Covid-19, pero sabemos que contra el virus va llegar la vacuna; contra esta pandemia política tenemos que mantenernos firmes”, manifestó Chamorro.

MÁS NOTICIAS: Ley de Agentes Extranjeros sería aprobada el viernes, Gustavo Porras anuncia debate

FVBCH define los nueve pilares de la democracia como “el arma de la resistencia pacífica”. El primero es la libertad de expresión a la que Chamorro se refirió como la primera de todas las libertades “porque sin ella, incluso, se disminuye el derecho a la vida, no concebimos el ejercicio de otros derechos sin la libertad de movilizarnos, de participar y de expresarnos”, subrayó.

UNIDAD Y PLURALISMO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

Chamorro también abogó por la importancia de abrir espacios para el diálogo, buscar el entendimiento y el consenso para “lograr la gran unidad que en este momento necesitamos para volver a tener democracia en Nicaragua”. Esto, dijo, está contemplado en el segundo pilar que es el pluralismo político, referido al derecho ciudadano a la organización o militancia política.

Elecciones libres y transparentes es el tercer pilar. “Los gobernantes deben ser producto de la voluntad de todos y no de la imposición de dos personas”, apuntó.

MÁS NOTICIAS: El régimen aumentó represión en septiembre

En consecuencia la FVBCH incluye en su lista de valores la no reelección, práctica que “debe ser concebida como un hecho antidemocrático”. También propone la defensa de la alternabilidad al poder y de la obligación de servir y no de ser servido de todo funcionario que llega al poder.

Todo lo anterior sumado al respeto de los derechos humanos, la honradez en el servicio público, la separación de lo público y lo privado y la justicia social.

“Tenemos que mantenernos firmes con estos nueve pilares, son el arma de la resistencia pacífica, que nos llevará a la libertad, Nicaragua volverá a ser república”, declaró Chamorro.

Según la directora ejecutiva de FVBCH, motiva este esfuerzo recordar que los nueve pilares que inspiran la campaña cívica “representan la lucha titánica de generaciones pasadas, no solo las de Pedro y Violeta Chamorro, sino la misma por las que salimos a la calle en abril 2018 y fueron asesinadas más de 300 personas cuyo legado y memoria honramos reproduciendo los principios democráticos por los cuales entregaron sus vidas”.

Compartir: