El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a “no callar” ante las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario chileno se refirió al retiro de la nacionalidad a 317 nicaragüenses, bajo la figura de traición a la patria, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, condenado a 26 años y cuatro meses de prisión y de quien se desconoce su condición en la cárcel.
«Pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto», reprochó el mandatario chileno. Boric mencionó casos concretos como el de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli así como el de la exguerrillera Dora María Téllez, incluidos en la lista de privados de la nacionalidad.
“No es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua”, exhortó Boric durante su intervención en la cumbre.
DEMOCRACIA BAJO AMENAZA
Asimismo, el mandatatio advirtió que en el mundo entero la democracia se enfrenta a amenazas y riesgos que la acechan “y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos».
Boric hizo una reflexión, aunque dijo que podría interpretarse como “majadera en este tema”, pero que las delegaciones presentes en la cumbre comparten «legítimas diferencias políticas», uno de ellos es que “fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible».
LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa a la doctora Anely Pérez Molina y oculta el supuesto delito
“La dictadura chilena nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos y aprendimos que nunca bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto ello se debe permitir”, comentó
Además, Boric se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.
La cuestión de la migración «constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales», por lo que su abordaje debe ser en conjunto.
«Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que reguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen».
AGRADECE APOYO PARA COMBATIR LOS INCENDIOS
El mandatario chileno aprovechó para agradecer el apoyo que recibió Chile de los países iberoamericanos para la sofocación de los incendios forestales que azotaron el país suramericano en febrero, los cuales fueron los más dañinos en los últimos tiempos.
“La solidaridad demostrada por la comunidad iberoamericana fue realmente conmovedora» apuntó Boric quien agregó que la respuesta que recibió al llamado de ayuda fue “inmediata e impecable», ayuda que también llegó «cruzando el océano» desde España y Portugal.
LEA TAMBIÉN: Fallece Chabelo, el «niño» de 88 años que formó parte de la vida de México
“Solo a través de la solidaridad seremos capaces de enfrentar los tremendos desafíos que tienen nuestros pueblos, por eso estas cumbres son tan útiles”, manifestó el mandatario, quien hizo un llamado a fortalecer este tipo de instancias.
El presidente chileno condenó la invasión de Rusia a Ucrania la cual tiene más de un año y llamó a no ser indiferentes ante esta situación.
