Conecta con nosotros

Reporte 505

Galería | El rastro de la devastación de Eta en Karata

Es una de las comunidades más afectadas por el huracán. Las 97 viviendas que la componen fueron destruidas mientras que decenas de árboles frutales están derribados.

Hasta hace más de una semana, Karata era una comunidad del litoral Sur de Puerto Cabeza, Caribe Norte, con patios verdes, casas de colores intensos y mansas playas que en décadas pasadas sirvieron de refugio a barcos y navegantes que huían de huracanes y tormentas. Hasta hace una semana era un oasis de paz que alojaba a 97 humildes viviendas cuyos inquilinos se alimentaban de los árboles frutales, como el mango, y la pesca. 

Ahora es una comunidad desolada. El potente huracán Eta, que impactó esta tierra en categoría cuatro, el pasado martes, derribó todo a su paso. Las imágenes de aguas diáfanas y las postales de ensueño ahora han cambiado a destrucción: techos y pedazos de madera por aquí y por allá, animales muertos en los campos, pangas fuera del mar y árboles en el piso.

La naturaleza se ensañó con una de las comunidades más antiguas del Caribe Norte. Para inicios de 1700 aquí ya vivían miskitos y afrodescendientes quienes la habían convertido en su epicentro religioso. La destrucción ha borrado esa aura de belleza que por años la hacía atractiva, a pesar de ser una zona altamente empobrecida y con pobladores viviendo en hacinamiento.

La fuerza de Eta provocó un crecimiento del nivel del agua de una laguna que lleva el mismo nombre. “La comunidad está destruida, irreconocible”, dice un poblador. No hay agua, ni energía, ni alimentos. La poca ayuda que han recibido ha sido la de una iglesia Morava que entregó artículos de higiene personal, hamacas y colchones. Decir que no tenían no dormir, no exageración.

Pese a todo, los ciudadanos de Karata tienen el ímpetu para reconstruirla. “Hay optimismo, no se ve desvalida, hay ganas de superarse”, agrega. Piensan salir de esta con sus propios medios. Ante el apoyo oficial, desde hace dos días han empezado a limpiar la comunidad y solo piden una motosierra que les permita quitar los árboles caídos.

Ellos mismos, adelantándose a las autoridades, han ideado un plan de reubicación. Moverán a los pobladores que vivían cerca del mar y la laguna por si otro desastre natural tocas las puertas. Esperan que los refugiados que aún aguardan en el colegio, la clínica y la casa pastoral de la comunidad pronto puedan tener sus casas de tambo desde donde podían ver las aguas mansas del Caribe.

Karata tenía decenas de árboles frutales que daban alimentos a los pobladores. El mango era una de las frutas más consumidas.
La laguna Karata aumentó su nivel, provocando inundaciones que aún persisten.
La mayoría de casas fueron destruidas por el huracán Eta.
Una familia pone al solo algunas de sus prendas de vestir.
Los pobladores necesitan una motosierra que les permitan cortar los árboles caídos.
Una vivienda arrasada por los fuertes vientos del huracán Eta.
A pesar de la destrucción, los comunitarios confían que saldrán adelante por su propia cuenta.
En esta comunidad no hay agua potable ni energía eléctrica.
Las casas cercanas a la laguna Karata están anegadas.
Poco a poco la población está respirando calma.
Los fuertes vientos despegaron techos completos de las casas.
Los pobladores señalan que los pozos que abastecían de agua está contaminados.
La autoridades aún no asisten con alimentos a los damnificados.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com