La viruela del mono: qué es y cómo se transmite

La OMS ha elevado este martes el número de casos a 131. Nicaragua anunció que se mantiene alerta ante el aumento de los contagios. El virus detectado en África en 1970 es ya el mayor brote fuera de ese continente.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • May 24, 2022
  • 11:05 PM

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, ya ha sido detectada en Europa y Estados Unidos, principalmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este martes a 131 el número de casos, mientras mantiene otros 106 bajo sospecha, en lo que sería el mayor brote del virus fuera del continente africano donde se detectó por primera vez en 1970.  

Este virus ha encendido alarmas por su aparición y su propagación en países no endémicos. Aún no se sabe exactamente de donde proviene la viruela del mono, pero los expertos creen que los roedores africanos y pequeños mamíferos tienen relación en la difusión entre humanos y otros animales del bosque.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección zoonótica, es decir que se transmite de animales a personas. Su primera aparición en casos humanos fue en la República Democrática del Congo, durante un periodo de intensificación de los esfuerzos para eliminar la viruela en 1970.

Desde entonces se detectaron casos de viruela del simio en países de África Occidental y Central. A partir del año 2003, comenzó a propagarse en otros  países que no son endémicos, es decir que no es habitual de estos países. La principal razón se debió a la importación de animales de Ghana hacia los Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN | Europa examina tratamientos y vacunas disponibles para la viruela del mono

Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. EFE/ Center for Disease Control and Prevention

"Los investigadores determinaron que un cargamento de animales de Ghana, importados a Texas en abril de 2003, introdujo el virus de la viruela del mono en los Estados Unidos. El envío contenía aproximadamente 800 pequeños mamíferos que representaban nueve especies diferentes, incluidos seis tipos de roedores. Después de la importación a los Estados Unidos, algunos de los animales infectados fueron alojados cerca de perros de las praderas en las instalaciones de un vendedor de animales de Illinois. Estos perros de las praderas fueron vendidos como mascotas antes de que desarrollaran signos de infección", según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares, pero más leves que los de la viruela. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la persona puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. 

El tiempo en que se presentan los síntomas pueden ser de seis a 16 días, pero también oscila entre los 5 y 21 días. Una vez que el paciente presenta fiebre comienza a desarrollar erupciones que comúnmente comienzan en la cara. La enfermedad dura entre dos a cuatro semanas. Además, se ha demostrado que la viruela del mono causa la muerte de 1 de cada 10 personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite? 

La OMS señala que se contagia a través del contacto cercano con una persona o animal infectado. A pesar de que es menos transmisible que la COVID-19, la viruela del simio se transmite a través de "gotitas respiratorias" o por el contacto con fluidos corporales, llagas de la misma viruela o bien artículos contaminados como ropa o ropas de cama o cualquier otro artículo que haya sido infectado, así como por contacto por la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel de animales infectados.

Debido a que las "gotitas respiratorias'' no viajan mucho, para que el virus se transmita se necesita un contacto cercano.

¿Hay motivos para preocuparse?

El doctor y epidemiólogo Álvaro Ramírez explica que la viruela del mono no es causa de alerta ni en Nicaragua ni en el resto del mundo, puesto que su mecanismo de transmisión no es igual a la del COVID-19 ya que es más difícil de transmitir. “No hay necesidad de crear alarmas en el caso de la viruela del mono porque si bien es cierto la incidencia ha aumentado en más países, ahora en los últimos casos se presentó que no tienen contacto con viajar a África, pero sabemos que los africanos están viajando por todo el mundo y la transmisión de está enfermedad se da por contacto directo”, explica a Gato Encerrado.

Además, señala que para evitar esta enfermedad, la persona debe tener un buen aseo personal así como hábitos de lavado de mano. “Por el momento es una alerta epidemiológica que la están vigilando las organizaciones de salud y los países pero que no representa riesgo de pandemia”, aclara.

Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention

¿Cuál es es el tratamiento que existe?

"Las vacunas de la viruela del mono ya han estado creadas desde hace muchos años y ha sido muy efectiva ya que este es un virus de mucho peso y un virus bastante grande, por lo tanto es fácil de crear vacunas contra él y el riesgo de las vacunas son como cualquier otra, efectos adversos mínimos como temperaturas o cosa de esas, pero nada mayores complicaciones y son de las vacunas que se crearon primero con una bioseguridad muy alta”, explica Ramírez.

Según los CDC los Estados Unidos, la vacuna JYNNEOS que fue creada para la viruela es efectiva ya que la la viruela del simio está estrechamente ligada con esta. Tiene una efectividad de hasta del 85%, sin embargo, actualmente no está disponible para el público en general.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar