Esto es lo que se sabe del nuevo plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Te contamos las fechas claves y qué es lo que cambia si, en efecto, ya se puede acceder a un estatus legal al casarse con un estadunidense.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

Despacho 505
  • Washington DC, Estados Unidos
  • June 18, 2024
  • 12:04 PM

Las personas que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos, pero están casadas con un estadounidense podrán acceder a una residencia legal y, eventualmente, a la ciudadanía, según el plan de regularización aprobado y anunciado este martes 18 de junio por la Administración del presidente Joe Biden.  

Con el acceso a la residencia legal en Estados Unidos también obtienen un permiso de trabajo y los hijos menores de 21 años sin un estatus legal también pueden obtenerlo. 

Aunque aún no está claro cómo se aplicará, ya está definido quiénes pueden beneficiarse, cuáles son las excepciones y plazos de las residencias.

¿En qué consiste el programa? 

El nuevo programa que anunció Estados Unidos servirá para regularizar a indocumentados casados con estadounidenses y a sus hijos, lo que beneficiaría a más de medio millón de migrantes. 

¿Cuáles son las fechas claves para beneficiarse? 

Para solicitar el permiso, con una validez de tres años, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.  

¿Se podrá aplicar si llevas menos de 10 años en Estados Unidos? 

No. Para acogerse al programa los solicitantes deberán haber vivido en el país al menos 10 años, y sus hijos menores de 21 años sin un estatus legal también pueden obtenerlo. 

¿Si ya se puede tener residencia al casarse con un estadounidense, qué es lo que cambia? 

En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo actualmente deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en Estados Unidos sin estatus legal. Bajo este nuevo programa, podrán tramitar su residencia sin necesidad de regresar a su país de origen. 

¿Quiénes no califican? 

Los migrantes que hayan sido deportados de Estados Unidos en el pasado no califican para esta nueva protección. 

¿Una estrategia electoral? 

Las nuevas políticas anunciadas por la Administración Biden cinco meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que la migración es tema central, tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en Estados Unidos, lo que puede prolongarse por años.

Este último alivio migratorio es interpretado por expertos como un intento por atraer a los votantes latinos, decisivos en algunos estados clave como Arizona o Nevada, tras haber abandonado su promesa de campaña de ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar