Endeudamiento, recortes y más fondos para reprimir: la letra pequeña del Presupuesto 2025
Daniel Ortega priorizó la represión por encima de la educación. Desaparece el Mefcca y con ello los proyectos de apoyo a la producción y a la población vulnerable, además pretende seguir endeudando al país con China.
explicador | Gato Encerrado
- October 31, 2024
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Presupuesto General de la República (PGR) de 2025 refleja las prioridades de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo: más represión, recortes en planillas y beneficios a los trabajadores estatales, y aumento de gastos por el pago de la deuda pública.
En el Presupuesto de 2025 el régimen Ortega-Murillo contempla ingresos que ascienden a más de 158 mil 700 millones de córdobas y egresos por un monto superior a los 154 mil millones, lo que refleja un incremento de 14.5 y 15.1 por ciento respectivamente.
Aunque la dictadura trata de mostrar que el Presupuesto tiene como “protagonista” principal al pueblo y que se prioriza el gasto social, la inversión pública y la lucha contra la pobreza, al revisar la “letra pequeña” se develan las verdaderas prioridades, entre ellas recortes presupuestarios para priorizar el pago de deudas que seguirán creciendo el próximo año.
Hasta el primer semestre de este 2024 Nicaragua acumula una deuda pública total de 10,414.2 millones de dólares (381,412.7 millones de córdobas), según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de estos el 83 % (8,638.6 millones de dólares) corresponden a la deuda externa y el 17 % (1,775.6 millones de dólares) a la deuda interna.
Para el pago de servicio de deuda (intereses y comisiones), el dictador Daniel Ortega ha ordenado que se destinen 11,364.1 millones de córdobas del Presupuesto 2025, y aunque la cifra parece poco significativa en comparación a las partidas destinadas a algunos ministerios, al sumar las amortizaciones (el pago de principal) el monto alcanza los 34,000 millones de córdobas, según explica el economista Juan Sebastián Chamorro.
LEA: Ovidio Reyes suplanta a ministro de Hacienda en la presentación del Presupuesto de la República
“El endeudamiento continúa incrementándose de manera galopante… 34,000 millones de córdobas de estos 154,000 millones de egresos son en pago de deuda externa, interna, pago de servicio de la deuda, comisiones que se han aumentado con el endeudamiento chino y amortizaciones de la deuda total”, detalla Chamorro.
Más recortes y despidos en el Estado
Para cumplir con estas obligaciones el régimen ha tenido que ajustarse el cinturón poco a poco, por ello, centenares de trabajadores públicos fueron despedidos en medio de la llamada “compactación” del Estado, además han desaparecido instituciones como el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) para reducir gastos.
El economista explica que no existe tal aumento en el gasto corriente, como lo ha planteado la dictadura y que más bien se calcula una disminución, por lo que “continuarán los recortes presupuestarios en planillas y beneficios laborales”.
“El incremento se da en realidad en el gasto de capital, las inversiones públicas que se incrementan en un 36 %, de tal manera que este incremento en el Presupuesto General de la República se debe a supuestos proyectos de inversiones que se van a ejecutar en el 2025, que depende extremadamente del financiamiento chino”, señala Chamorro.
LEA: Ortega aumenta presupuesto a la Policía, Ejército e Interior, claves en la represión en Nicaragua
Algunos de los proyectos anunciados por el régimen que serán financiados mayoritariamente por China son la carretera costanera, el aeropuerto Punta Huete, una planta fotovoltáica en Matagalpa, entre otros. Aunque en algunos de ellos ya se han iniciado las obras de construcción, hasta ahora se desconocen avances significativos.
Otro de los recortes tiene que ver con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el presupuesto se refleja un incremento del aporte del Ejercutivo en 2,650 millones de córdobas a esta institución; sin embargo, “hay un recorte de 3,000 millones de córdobas en la partida de Protección Social”, expone el economista.
Además, el régimen ha hecho desaparecer al Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), pues ya no aparece en el Presupuesto y tampoco será absorbido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), por lo que según Juan Sebastián Chamorro los proyectos de apoyo a pequeños productores y otros que ejecutaba ese ministerio “también desaparecen”.
Más dinero para reprimir
Tal como ha pasado en los últimos años, el dictador Daniel Ortega sigue premiando la fidelidad de la Policía y el Ejército al aumentarles la partida presupuestaria; este año recibirán las dos instituciones alrededor de 9,291.3 millones de córdobas, lo que muestra un incremento de 826,6 millones de córdobas en comparación al Presupuesto de 2024.
LEA: Estas son las 21 personas y tres instituciones sancionadas por la Unión Europea
El monto asignado sobrepasa el 6 % de todo el Presupuesto y es superior al porcentaje que reciben las universidades, que además, tras la reforma a Ley de Educación en septiembre pasado, están obligadas a pagar los servicios básicos que antes les eran exonerados.
“En términos reales hay una caída fuerte en la asignación presupuestaria a las universidades pero que el Ejército y la Policía estén en esta categoría tan alta de ser la sexta entidad en conjunto de aportaciones del presupuesto, indican las prioridades de la dictadura”, cuestiona Chamorro.
Sólo la Policía recibirá 5,048.8 millones de córdobas el próximo año, es decir, 420.8 millones de córdobas más en comparación con 2024. En tanto el Ejército tendrá una partida presupuestaria de 4,242.5 millones de córdobas, que muestra un incremento de 405.8 millones de córdobas respecto al presupuesto anterior.
Además el Ministerio del Interior recibirá 1.934,7 millones de córdobas, con lo que suma 11.202 millones de córdobas en gasto para la represión. A esto también se agregan los ingresos que perciban producto de las incautaciones al narcotráfico y al crimen organizado.
Actualmente el PGR 2025 se encuentra en fase de consulta por parte de los diputados de la Asamblea Nacional, y aunque es un ejercicio que por ley se debe realizar, pocas veces se le hacen modificaciones, pues prima el mandato del dictador.
El Presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre y su vigencia es desde el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.