Ortega mintió al decir que el comisionado Avellán se resistió a reprimir las protestas cívicas en Masaya

El pasado 19 de julio, el dictador calificó como un héroe al sancionado alto mando policial que lideró la represión en Masaya. Según Ortega, Avellán “pidió” a los policías “resistir” sin “disparar una sola bala”.

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • July 21, 2021
  • 09:08 PM

Entre las mentiras, manipulaciones y verdades a medias dichas por el dictador Daniel Ortega durante la conmemoración del 42 aniversario de la Revolución sandinista está la que hace referencia al subdirector general general de la Policía Orteguista. “Mentira que la Policía estaba arrinconada, estaba cumpliendo la orden de resistir sin disparar un tiro. Se resistió y finalmente se les derrotó”, dijo Ortega en televisión abierta, sin embargo informes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, fotografías y vídeos captados por ciudadanos opositores y mismos medios oficialistas demuestran la participación armada de Avellán.

LEA MÁS: Las heridas de la represión en Masaya, tres años después de la Operación Limpieza

El dictador Ortega fue más allá al calificar de “héroe” a Avellán por la actitud de “resistir”, mientras que “los terroristas volando balas financiados por los yanquis y la oligarquía, atacando todos los días porque querían que la policía reaccionara y se diese una masacre”. Es falso que la Policía de Masaya resistiera porque desde el 19 de abril, que empezaron las protestas en esa ciudad por la reforma a la Seguridad Social, los agentes antidisturbios dispararon contra los ciudadanos que participaban al grito de consignas y banderas de Nicaragua, tal como lo informó El Nuevo Diario en este vídeo.

https://youtu.be/xzcgV3SzYuY

La dictadura orteguista ha sido la responsable de más de 47 muertes en Masaya, desde abril de 2018. Según un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el comisionado Avellán lideró la represión en esa ciudad, y el documento aparece nueves veces mencionado. 

El GIEI señaló que la primera vez que fue visto liderando la represión fue el 19 de abril de 2018. Una transmisión en vivo de El Nuevo Diario mostró al comisionado Avellán a eso de las dos de la tarde cuando un fuerte dispositivo policial se desplegó entre la Avenida Real Monimbó y el Parque Central.

Incluso el GIEI puso como ejemplo un vídeo en el que Avellán sale bailando la canción “Daniel se queda”, que se convirtió en un himno durante la Operación Limpieza. “Puede verse a un alto mando policial, en medio de la violencia, y en pleno dolor de tantas familias que sufrieron pérdidas, bailar en un estadio la canción del partido de Gobierno, a pesar que la Constitución Política establece el carácter apartidistas de la Policía Nacional”. 

El 7 de noviembre de 2019, el comisionado Avellán fue sancionado por la Oficina del Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalado de graves violaciones de derechos humanos. Avellán es señalado de ser el ejecutor de la “Operación Limpieza” en junio y julio de 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega ordenó levantar a través de ataques armados los tranques que ciudadanos habían instalado como forma de protesta contra la represión. La Unión Europea también aplicó la misma medida en contra del funcionario orteguista. 

LEA MÁS: Estados Unidos sanciona a Ramón Avellán

Un estudio de Bellingcat publicado en Holanda en 2019 reveló que el armamento utilizado, la vestimenta, la combinación entre fuerzas paramilitares y policiales, así como los medios de transporte y comunicación usados durante la toma de Masaya fueron parte de una ataque de guerra contra manifestantes. 

El documento  “Análisis del arsenal paramilitar de Nicaragua”, elaborado por el investigador Giancarlo Fiorella“, señala que esas fuerzas incluían un contingente de paramilitares que se registraron alzando una bandera del FSLN en una plaza para marcar su victoria.

Fuentes: GIEI, El Nuevo Diario, Archivo

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar