George Enríquez ya es oficialmente un precandidato a la Presidencia de Nicaragua, así lo ratificó este domingo el partido regional Yatama en una multitudinaria asamblea celebrada en Bilwi, Puerto Cabezas.  

Henríquez, de 35 años, es el más joven de los precandidatos a la presidencia por parte de la oposición y el primer afrodescendiente que aspira oficialmente al cargo.  

Durante su discurso de aceptación de la nominación presidencial, Enríquez se quejó del histórico abandono estatal de los gobiernos con la Costa Caribe desde Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y Daniel Ortega.  

MÁS NOTICIAS: Defensores denuncian hambre, prostitución y muerte de indígenas en el Caribe de Nicaragua

“La idea de mi postulación es poder motivar a los chavalos y chavalas, a los niños y niñas que vienen detrás de nosotros, porque nos han enseñado que la política es mala. Pero vienen todos los políticos a apropiarse de este espacio político a nivel nacional. Yo he aprendido que ni somocismo, ni violetismo, ni arnoldismo, mi bolañismo, ni sandinismo, ni orteguismo ha sido beneficioso para los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa”, expresó Enríquez.  

El precandidato de Yatama, que forma parte de la Coalición Nacional, se ha comprometido a respaldar una candidatura única de cara a las presidenciales del 7 de noviembre, donde la oposición busca una salida cívica del régimen de Daniel Ortega.  

Yatama entra de la mano de George Enríquez a un proceso de selección de candidaturas dentro de la oposición que ya cuenta con otros precandidatos como Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Jun Sebastián Chamorro y Luis Fley. Medardo Mairena del Movimiento Campesino no ha decidido oficialmente si presentarse a la contienda o no.  

MÁS NOTICIAS: Cristiana Chamorro: “Tengo un liderazgo propio que puede hacer ganar a cualquier partido”

“La Costa ha servido para poner a muchos presidentes en el país durante los últimos 40 años de democracia. La Costa es un hueso que todavía tiene mucha carne, pues nosotros queremos comer nuestra propia carne”, dijo el precandidato.  

OPOSITORES VUELVEN A LAS CALLE 

Tras la confirmación de George Enríquez como precandidato de Yatama, centenares de personas salieron a las calles de Bilwi para manifestar su respaldo al joven y demandar reformas electorales en el país.  

Durante la manifestación resonó nuevamente el grito de libertad, justicia y democracia, que desde abril de 2018 demanda el pueblo de Nicaragua al régimen de Daniel Ortega.  

Esta es la primera manifestación política masiva desde septiembre de 2018 cuando la Policía Orteguista declaró ilegales las manifestaciones contra el régimen.  

Desde entonces distintas organizaciones opositoras han pedido permisos para marchar, pero no se les ha sido otorgados. Quienes se atreven a realizar “protestas exprés” corren el riesgo de ser agredidos y arrestados por policías y paramilitares.  

MÁS NOTICIAS: Eurodiputados piden acciones urgentes de la Unión Europea para que Ortega dialogue y garantice transparencia electoral

En la manifestación y ratificación de la candidatura de Enríquez estuvieron presentes dos delegados de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la Coalición Nacional: Violeta Granera y Jesús Teffel.  

“En la Coalición Nacional estamos contentos de tener a Yatama como un partido regional porque para nosotros políticamente el desarrollo, autonomía y respeto a las tierras de la Costa Caribe, es un eje central para lograr construir una democracia más plena”, dijo Violeta Granera a Nicaragua Actual.  

Compartir: