Conecta con nosotros

    Portada

    Gobernación ilegaliza a la Asociación Amigos de la Policía

    Gobernación ha cancelado en 2022 a unos tres mil organismos sin fines de lucro, tanto nacionales como extranjeros.

    El Ministerio de Gobernación canceló este jueves la personería jurídica a la “Asociación Amigos de la Policía Nacional”, otorgada por la Asamblea Nacional en octubre del 2003 mediante el decreto 36-79.

    Según la ministra de Gobernación, Amelia Coronel, quien firmó el acuerdo ministerial 17-2022, la Asociación Amigos de la Policía Nacional no reportó los estados financieros en el periodo 2008-2021 y además tiene su Junta Directiva vencida.

    La organización ilegalizada publica en Facebook todas las actividades de la Policía, señalada por organismos de derechos humanos como la principal represora de los nicaragüenses.

    LEA TAMBIÉN: Padre del niño devorado por un cocodrilo en Costa Rica duda que alguien diga quién sacrificó al animal

    Según reportes periodísticos la Asociación de Amigos de la Policía, esta realizaba actividades como bailes de gala para recaudar fondos para la institución policial.  

    Además, en el acuerdo ministerial, la ministra canceló la personería jurídica a 85 organismos nacionales más entre los que se destacan la Asociación Brigada contra Incendios Mayorquín, la cual funcionaba en el mercado Oriental y recibía entrenamiento por parte de los bomberos.

    OTRAS OENEGÉS NACIONALES CANCELADAS

    También fueron ilegalizadas la Fundación Mamá Delfina, la Fundación Juan Barrera, la Fundación Luisa Ortega Manos que Ayudan, la Asociación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua y la Asociación Islámica de Nicaragua, entre otras.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La lista incluye a organismos de mujeres, gremiales, de desarrollo local y comunitario, así como oenegés cristianas.

    LEA TAMBIÉN: Una corte salvadoreña envía a juicio al expresidente Funes y ordenará su detención

    A todos las fundaciones y asociaciones, Gobernación los señala de violar la Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. A otras de estar en abandono y tener entre dos y 24 años de incumplimiento de sus obligaciones como el reportar los estados financieros, y no actualizar a sus juntas directivas.   

    CATORCE ORGANISMOS INTERNACIONALES

    Gobernación mediante una resolución administrativa canceló la personería jurídica y los números perpetuos a 14 organismos internacionales de los cuales nueve son de Estados Unidos, así como de España (1); El Salvador (1); Alemania (1); Austria (1); y Panamá (1).

    LEA TAMBIÉN: Roberto Clemente será el primer héroe nacional de Nicaragua nombrado por solidaridad

    La resolución señala a dichos organismos sin fines de lucro de obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación al no reportar los estados financieros, tener juntas directivas vencidas y de no informar sobre la identidad y origen de sus miembros y donantes con nombres, apellidos y números de cédulas.

    En lo que va del año han sido canceladas unas tres mil oenegés tanto nacionales como extranjeras en una estrategia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la organización de la sociedad civil.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «El Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional desde 2018, han cancelado la personalidad jurídica de al menos 3,073 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, cuyo propósito es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense», denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com