Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Gremio pide liberar a dos periodistas nicaragüenses encarcelados hace un año

    Miguel Mora y Miguel Mendoza están presos desde hace un años y fueron condenados a penas de 13 y 9 años de cárcel por el régimen de Daniel Ortega.

    El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) demandó este martes la liberación de dos periodistas nicaragüenses críticos con el Gobierno de Daniel Ortega y que guardan prisión desde hace un año.

    «Al cumplirse un año de la ilegal detención del periodista Miguel Ángel Mendoza Urbina y el periodista Miguel Mora, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) alza con fuerza su voz para exigir su inmediata libertad», señaló ese gremio en una declaración.

    ¿QUIÉNES SON LOS PERIODISTAS?

    Mendoza, un cronista deportivo que utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno sandinista, fue condenado en febrero pasado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

    En tanto Mora, que aspiró a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado en junio del año pasado, fue condenado también en febrero a 13 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

    Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.

    LEA TAMBIÉN: Ortega no ganó a un aliado con el triunfo de Petro en Colombia, afirman expertos

    Ambos periodistas fueron detenidos en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    GREMIO PREOCUPADO POR «AGRESIONES SISTEMÁTICAS»

    El PCIN exigió su libertad bajo el argumento que «la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización».

    «Son 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales y la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicada el pasado 6 de junio, a fin de restituir el derecho de nuestro colega», indicó.

    Asimismo, ese gremio expresó su «suma preocupación por las agresiones sistemáticas que sufre el periodismo independiente de Nicaragua, así como el asedio, acoso institucional y cierres arbitrarios de medios de comunicación del país».

    «En la última década más de 30 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas. Sólo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre: Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre», anotó.

    LEA TAMBIÉN: «Se ofrece visa y trabajo en EE.UU.», la estafa más común detrás del sueño americano

    Para el PCIN, «estas agresiones a la libertad de expresión y la libertad de prensa sólo agudizan el profundo deterioro de los valores y principios que deberían sostener a la sociedad nicaragüense y no contribuyen al establecimiento de la paz que tanto pregona el gobierno en su discurso oficial».

    SEIS PERIODISTAS O DIRECTIVOS PRESOS

    Desde el estallido social de abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega, más de 120 periodistas partieron al exilio por razones de seguridad y más de 20 medios locales han cerrado, según ese gremio y organismos humanitarios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Actualmente seis periodistas -incluido Mendoza y Mora- y directivos de prensa están cumpliendo condenas en Nicaragua, entre ellos Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, que cumple una sentencia de 9 años.

    Igualmente Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y miembro del directorio de La Prensa (8 años); Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio de La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (9); y Jaime Arellano, comentarista político (13 años).

    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com