Conecta con nosotros

Internacionales

Guatemala, en alerta por el incremento de casos de una enfermedad neurológica aguda

El origen de la enfermedad está siendo investigado, pero según análisis preliminares de Salud este padecimiento está asociado a una incorrecta manipulación de alimentos.

Inspectores de salud de Guatemala recorren tiendas y mercados para comprobar medidas de higiene ante el brote de casos de una extraña enfermedad neurológica, hoy, en Suchitepéquez (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

Las autoridades de salud de Guatemala contabilizan hasta este sábado un total de 67 casos de una enfermedad neurológica aguda desconocida, que ha levantado alertas por su propagación en la costa sur del país centroamericano y de la cual se registran 4 fallecidos .

LEA: La dictadura incumple deber constitucional de proteger a los nicaragüenses en el exterior, cuyas remesas aportan millones a la economía

De acuerdo con la cartera de Salud, 52 de los casos de esta enfermedad, que no ha sido identificada pero está asociada al síndrome de Guillain Barré, se concentran en el departamento (provincia) de Suchitepéquez en el sur del país.

El origen de la enfermedad está siendo investigado, pero según análisis preliminares de Salud este padecimiento está asociado a una incorrecta manipulación de alimentos, provocando afectación en el organismo gastrointestinal.

Este trastorno, poco frecuente, afecta los nervios de los pacientes provocando pérdida de control de los movimientos de los brazos y piernas.

Los casos se presentan una o dos semanas después de tener fiebre, diarrea o síntomas respiratorios.

Hasta el 6 de febrero, se han reportado cuatro personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que incluye el deceso de un niño de ocho años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el 64 % de los casos se han registrado en personas entre 30 y 60 años.

En la última semana las autoridades guatemaltecas realizaron una serie de monitoreos para control de higiene en la manipulación de alimentos, y también la difusión de información sobre la enfermedad en Suchitepéquez, el departamento más afectado.

PUEDE INTERESARLE: Denuncian falta de información sobre el escrutinio de los comicios legislativos salvadoreños

Además, el Gobierno decidió suspender las clases en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu por el aumento de casos.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com