Luego de meses minimizando la letalidad de la pandemia del coronavirus y su impacto en el país, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, reconoce que hay una “tragedia” y que “está muriendo gente”.  

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, reconoció el impacto de la pandemia del coronavirus en Nicaragua luego de minimizar la letalidad del virus y recomendó reducir la exposición al contagio manteniendo una distancia mínima de dos metros entre persona. Sin embargo, niega ese derecho a los trabajadores del Poder Legislativo.  

En una entrevista para el oficialista Canal 4, Porras dijo que “esta es una tragedia independientemente que se haya originado en China, es una tragedia, está muriendo gente”. 

Porras, médico de formación, insistió en que la protección personal ante el contagio del coronavirus “está en la distancia de dos metros y si nos ponemos la mascarilla estamos más protegidos. Esto lo hemos dicho desde el principio”, dijo.  

MÁS NOTICIAS: Embarazadas, ancianas y niños duermen sobre el suelo mojado en Peñas Blancas: “Queremos irnos”, claman migrantes

Pero Gustavo Porras no pensaba lo mismo tres meses atrás. En una sesión de la Asamblea Nacional realizada el 30 de abril en Matagalpa, el funcionario orteguista minimizó la letalidad del COVID-19 al afirmar que “hay muchísimas más muertes por accidentes de tránsito”, y llamó a los militantes sandinistas a “enfrentar la epidemia de la mentira”. 

“Hay muchísimas más muertes por accidentes de tránsito que las que ha provocado este virus, hay muchísimas más muertes por homicidios, por parricidios, por asesinatos, en el mundo, que las que ha provocado este virus”, expresó en un auditorio donde no se practicó el distanciamiento social, ni se utilizó mascarillas. 

NIEGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A TRABAJADORES DE LA ASAMBLEA 

El mes pasado Gustavo Porras rechazó cuatro planes para reducir la exposición de los trabajadores de la Asamblea Nacional al coronavirus presentados por los sindicatos del Parlamento que urgen menos exposición al contagio.  

Sindicalistas dijeron a La Prensa que, entre las medidas presentadas a Porras estaba suspender todas las labores o rotar al personal, enviando a la mitad a sus casas y dejar al resto trabajando. Así habría menos aglomeración de personas en las oficinas y pasillos de la Asamblea Nacional expuesto a un posible contagio de coronavirus. Todas las propuestas han sido rechazadas.  

MÁS NOTICIAS: Mandan carta con 2,400 firmas a la OPS para que presione por su ingreso a Nicaragua

Gustavo Porras fue sancionado por Estados Unidos en junio de 2019 por estar implicado en graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.  

“Es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”, reveló el Tesoro estadounidense al emitir la sanción.  

Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado 3.439 casos de coronavirus en Nicaragua y a 108 las muertes reconocidas oficialmente por la pandemia en Nicaragua. 

Por su parte, el Observatorio Ciudadano reportó hasta el 15 de julio un acumulado de 8.508 casos confirmados por Covid-19 y 2.927 muertes por la pandemia.

Compartir: