Conecta con nosotros

    Internacionales

    Guterres ve «totalmente inaceptable» la amenaza de usar armas nucleares

    El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania

    armas-nucleares-onu
    El secretario general de la ONU, António Guterres, habla durante una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Ucrania, este 22 de septiembre de 2022. EFE/Justin Lane

    El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves «totalmente inaceptable» que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

    «La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable», señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

    El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

    Una vez más, Guterres denunció los horrores de esta guerra, recordando que «miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas» y que unos 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

    «La situación solo puede empeorar con el invierno acercándose y con los suministros de gas y electricidad disminuyendo», advirtió.

    El diplomático portugués alertó también del riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia y que ha sido objeto de repetidos ataques, y exigió que se detengan todos los bombardeos contra este tipo de instalaciones y que se devuelvan a manos civiles.

    En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300.000 reservistas, Guterres reclamó a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

    «Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra», dijo Guterres, que aseguró que seguirá trabajando para lograr una paz «en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas».

    En la reunión que se celebra hoy participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken, así como el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com