Conecta con nosotros

    Voces

    Hagamos el cambio

    En Nicaragua aún estamos a tiempo de evitar que la situación se salga de control. Marquemos la diferencia y quedémonos en casa.

    En Nicaragua aún estamos a tiempo de evitar que la situación se salga de control. Marquemos la diferencia y quedémonos en casa.

    BERLÍN, Alemania — Un amigo me decía que la crisis del coronavirus (Covid-19) la enfrentamos de manera desigual. No es lo mismo pasar la cuarentena en un país desarrollado, que en un país del tercer mundo como el nuestro, Nicaragua.

    Su crudo, pero real comentario me recordó el libro de Andrés Oppenheimer  “Crear o Morir”, en el que uno de sus entrevistados decía que los países exitosos, o que alcanzan el desarrollo, lo  hacen gracias a la gente, ellos y ellas son el secreto.


    Toda la cobertura del coronavirus aquí.


    En mis 10 días de cuarentena he leído en las redes sociales de todo. He visto como las pequeñas acciones hacen la diferencia, y cómo el actuar de la gente deja un precedente.

    Una amiga en Australia posteaba en Facebook que durante sus días en cuarentena impartiría clases gratuitas de matemáticas, para niños y niñas que cursaran los primeros años de primaria. En una hora su perfil estaba lleno de preguntas sobre el horario y debatían sobre los temas de interés , además de agradecer  la actitud de Mary.

    En Alemania, desde donde me ha tocado vivir mi cuarentena, se han  habilitado líneas directas  para que las personas que sufren  ansiedad puedan  contactarse con psicólogos  y recibir asistencia de un profesional, alrededor de todo el país.

    El negocio de comida online, también parecen reinvertirse en tiempos de crisis. En menos de 20 minutos la orden esta en casa, con un servicio al cliente de lo más eficiente. El conductor manda un mensaje informando que la comida ha arribado y pregunta si estamos conforme con la orden, en ningún momento hay un contacto directo entre el conductor y el cliente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El uso apps de pagos para los usuarios del transporte colectivo, es la tendencia, con un par de clips se pueden realizar la compras de boletos usando una tarjeta de crédito.

    Algunos supermercados han colocados lavamanos temporales con jabón liquido en la entrada para que los clientes aseen estas partes al entrar y salir del establecimiento.

    También conocí a emprendedores en España, que al perder sus trabajos en los restaurantes donde laboraban, decidieron refugiarse en las cocinas de sus casas, y empezar su negocio en línea, contrario a lo que muchos pueden pensar, la demanda es alta.

    Es verdad no podemos ser ingenuos necesitamos una estrategia de país, para enfrentar esta crisis.

    Pero, ante un gobierno poco beligerante como el de Nicaragua, ¿qué opciones tenemos?, ¿nos limitaremos a publicar post denunciando la incompetencia del sistema?, o ¿nos uniremos y aprenderemos las lecciones de otros países?  

    Quizás seré una idealista, pero creo que una población informada y consciente hace la diferencia. 

    Hay pequeños, pero significativos detalles que nos pueden salvar, como quedarnos en casa; y si nos vemos obligados a salir, recordar mantener la distancia social con las personas que están a nuestro alrededor y no compartir en espacios donde hayan más de 10 personas. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sí, para unos las medidas sonarán ridículas, para otros imposibles de cumplir, pero en países como España donde las muertes alcanzan más de cuatro mil al momento de escribir este artículo, créanme que ellos aprendieron la lección de forma devastadora.

    Mi compañero de casa que al principio pensó era imposible estar dos semanas encerrado, ahora me ha enviado un texto diciendo que, si la medida de quedarse en casa se hubiese implementado desde mucho antes, muchas vidas hubiesen sido salvadas.  

    Lamentablemente el hubiese no existe y en Nicaragua aún estamos a tiempo de evitar que la situación se salga de control. ¡Hagamos el cambio!

    La autora es periodista de viaje. La crisis mundial del coronavirus la dejó atrapada en Europa. Ha estado en España y en Alemania.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com