Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Holman Aragón, el primer camoapeño en recibir una placa de YouTube

    Holman Aragón es el primer youtuber en Camoapa de recibir la placa de los 100 mil seguidores y confiesa que lo que comenzó como un juego, se convirtió en un proyecto exitoso

    Holman Aragón

    Graduado como ingeniero agrónomo en la Universidad Zamorano, el camopaeño Holman Aragón logró convertir un canal de YouTube, que había creado para diversión, en una plataforma para ayudar a los productores a crear bombas hidráulicas artesanales que él mismo diseñó y que han sido de gran utilidad para extracción de agua sin usar combustible.

    El canal se llama Holman Aragón Hidráulica Aplicada y cuenta con 103 mil suscriptores. Algunos de sus videos han llegado a sobrepasar los 5 millones de reproducciones.

    Hay quienes piensan que Aragón vende bombas hidráulicas, pero en realidad todo lo que promueve son artefactos que él crea para que otras personas puedan replicar en sus fincas.

    Aragón proviene de una familia ganadera de Camoapa, Boaco, y fuesu papá quien le enseñó el trabajo agrícola desde temprana edad, por lo que ama trabajar en finca, dijo en una conversación con DESPACHO 505.

    SUS VIAJES AL ATLÁNTICO

    El canal YouTube con el que ha ganado popularidad lo creó en el 2009 sin ningún proyecto en mente. Los primeros videos que subió fueron de los viajes que en esa época reallizaba a la región del Caribe de Nicaragua, generalmente «filmaba los pegaderos y cómo salían las camionetas de ahí. Uno que otro video se hizo viral», recordó.

    Su experiencia en el campo fue lo que terminó orillándolo a grabar tutoriales en YouTube. Percibió que las dificultades que tienen los habitantes de las zonas rurales para tener acceso a agua y encontró en esa plataforma un medio para orientarlos, desde su propioa experiencia. Su propuesta son mecanismos alternos a las bombas de combustible, «para poder elevar el agua de un río o una fuente hídrica hacia la propiedad (finca)”, explicó.

    LEA TAMBIÉN: Así funcionan las dos formas legales de ingreso a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses  

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Holman Aragón

    Su contenido está dirigido a ayudar a las personas del campo que tienen poco conocimiento sobre motores y que pueden construir sus propias bombas hidráulicas siguiendo sus orientaciones.

    “Cómo hacer una extracción de agua con sifón sin bomba de combustible fue mi primer video que hice en YouTube hace 5 años ya en el sentido de la hidráulica y le vi una excelente oportunidad de poderle mostrar a las personas del campo que se pueden realizar proyectos baratos y que beneficien”, apuntó.

    HA COLABORADO EN OTROS PAÍSES

    Con el paso del tiempo ha incursionado en otros tópicos relacionadas a problemas cotidianos de la vida en la ruralidad que le permitan llegar a más personas.

    Cuenta que se ha convertido en un asesor rural sin costo, ya que ha ayudado en “un sin número de proyectos por medio de WhatsApp y llamadas telefónicas en diferentes países, como Colombia, Honduras Guatemala, México, Estados Unidos y Panamá. En esos países hemos puesto un granito de arena con los diferentes proyectos que hemos hecho”.

    “Además de las bombas hidráulicas, también hago arietes que yo mismo confeccioné, que parten de mi mente y los fui perfeccionando para que tuviéramos un sistema fácil de hacer para las personas del campo en la parte hídrica. También hemos invertido un poco de tiempo en la ganadería, en la enseñanza de inseminar, aprendimos a utilizar la ultrasonografía para detectar preñez, aprendimos a transferir embriones y últimamente hemos dado charlas sobre genética del ganado bovino”, explica en youtuber camoapeño.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos cierra su frontera a los migrantes nicaragüenses y activa dos vías de ingreso legal

    También, Aragón ha desarrollado nuevas tecnologías en la siembra de maíz y frijoles, y ha trabajado en el tema de forraje para alimentar a los animales en veranos.

    “Hoy por hoy, casi todas las personas en el país tienen un teléfono smartphone e internet en la zona más recónditas del país, entonces podemos llevar esa tecnología y ese conocimiento hacia quienes lo necesitan y todo lo que usted vea en el canal yo lo hago, es demostrativo, hago los arietes, las ruedas hidráulicas, los sifones”, aportó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    FELIZ CON SU PLACA

    Sin pretender convertirse en un youtuber, Holman Aragón dice que ha sido una grata sorpresa que la invención de una bomba hidráulica lo llevara a una aventura en internet, un mundo que era totalmente desconocido para él.

    Una de las fortalezas de su canal, asegura, es que las cosas que hace realmente son sencillas de elaborar y, sobre todo, sí funcionan.

    Holman Aragón no solo ha dado soluciones hidráulicas, sino que también, al ver que las mujeres en el campo se levantan a las 2 de la mañana a moler maíz en un molino de mano para hacer tortillas, decidió incorporar un motor a la máquina para que ellas no tuvieran que estar dándole vuelta a la manigueta, también ha hecho ecofogones, para dar una opción que no ponga en riesgo la salud de quienes se dedican a esa labor.

    Aragón confiesa que nunca esperó recibir una placa de YouTube y que se sintió “dichoso y muy alegre, (por lo que) lo compartí con mi comunidad, es de los cien mil que me siguen, yo me di a ellos con el conocimiento y gracias a ellos recibí este reconocimiento”.

    Admite que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en llevar el conocimiento a través del canal y que han estudiado mucho, por lo que da “gracias a Dios que nos da la inteligencia y fortaleza, para seguir con nuevos proyectos y nuevas visiones”.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com