Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Honduras pondrá en órbita su satélite Morazán, el Nicasat-1 ofrecido por Ortega debió estar listo en 2015

    En 2012 el régimen de Daniel Ortega prometió poner en órbita un satélite nicaragüense con una inversión de US$254 millones, pero hasta ahora las negociaciones de Laureano Ortega con empresas chinas no han dado frutos.

    La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón enviarán al espacio el proyecto Morazán, el tercer satélite centroamericano, hecho en Honduras, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

    El proyecto Morazán fue seleccionado como ganador de la quinta ronda del programa mundial KiboCUBE, lo que permitirá el lanzamiento al espacio del satélite desde de la Estación Espacial Internacional, cuya fecha aún no se conoce.

    La iniciativa es de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el Colegio costarricense Federado de Ingenieros y Arquitectos, todos bajo el soporte de la Secretaría General del SICA.

    MÁS NOTICIAS: Organización sueca que apoya al campesinado se retira de Nicaragua por “Ley Putin”

    El proyecto Morazán es un satélite cubo de 1,4 kilos de peso, con fines de «desarrollo de capacidades y demostración de tecnología», añadió el Sica en un comunicado.

    El programa KiboCUBE ofrece a los países en desarrollo «la oportunidad de desplegar un satélite cubo» del módulo experimental japonés «Kibo» de la Estación Espacial Internacional.

    Además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la tecnología espacial en los países en desarrollo, especialmente con los objetivos de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Y EL DE NICARAGUA?

    En septiembre de 2012, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció la compra de un satélite a China, llamado Nicasat-1, para mejorar las telecomunicaciones del país y ofrecer servicios a otras naciones, en vista que tendría cobertura desde México hasta Colombia.

    El satélite estaría en órbita en el último trimestre del 2015, según anunció Laureano Ortega el día que presentó el modelo miniatura del proyecto, en compañía de los supuestos, inversionistas chinos que fabricarían el vehículo espacial.

    ESPECIAL: Mentiras y proyectos de papel, la obra de Laureano Ortega

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, le otorgó licencia en 2017. De acuerdo con ese organismo Nicaragua inscribió el satélite el 13 de junio del 2016 y la licencia fue otorgada el 5 de julio del 2016.

    Sin embargo, hasta ahora se desconoce el estado actual del proyecto valorado en 254 millones de dólares. El satélite nicaragüense no ha sido puesto en órbita ocho años después de su anuncio.

    MEJOR MONITOREO DE EVENTOS METEOROLÓGICOS

    A inicios de noviembre, los países centroamericanos fueron azotados por el huracán Eta y, dos semanas después, por Iota, que dejaron daños en infraestructura y cultivos.

    La puesta en órbita del satélite es «clave por el tipo y la cantidad de información que generará para la toma de decisiones oportunas orientadas a la gestión del riesgo de desastres y la protección de los recursos naturales» en la región centroamericana, señaló el Sica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Morazán es el primer satélite de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica. Costa Rica impulsó el proyecto Irazú, que lanzó al espacio el satélite Batsú CS-1 a mediados de 2018.

    MÁS NOTICIAS: Estados Unidos inicia la compleja distribución de la vacuna de la Covid en todo el país

    Irazú fue desarrollado en conjunto por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para promover información oportuna en los sistemas de monitoreo de alertas tempranas contra desastres naturales en Centroamérica.

    La agencia japonesa lanzó en marzo de 2020 el satélite guatemalteco llamado Quetzal, desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala.

    El programa KiboCUBE es una colaboración entre la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), que brinda a instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo la oportunidad de llevar CubeSats desde la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional.

    Con información de EFE.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com